|
Alrededor de 280 cabezas de ganado podrían ser sacrificadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de cinco ranchos ganaderos de la entidad se encuentran en cuarentena precautoria, ante la sospecha de tuberculosis, aunque hasta el momento no se ha confirmado casos positivos por parte de los médicos veterinarios del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, dio a conocer el presidente del organismo, Albino Enríquez Martínez.

Entre los cinco ranchos suman alrededor de 280 cabezas de ganado; cuatro de estos se encuentran en la zona sur del estado y el quinto en el municipio de Lázaro Cárdenas. Ahí se realizó una primera prueba de tuberculina, donde algunos reaccionaron; sin embargo, aclaró que aún se recolectan las segundas muestras que darán los resultados definitivos.

Se espera que este proceso concluya durante el mes de marzo. En caso de ser positivos se tomarían medidas como el sacrificio de los animales, de lo contrario se solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la liberación de los ranchos.

Por otra parte, dijo que el comité realiza las acciones de prevención con recursos propios ya que hasta el momento, los gobiernos estatal y federal no han liberado cerca de nueve millones de pesos para campañas para enfermedades en este 2014.

“Tenemos pendientes la visita del Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA, por sus siglas en ingles). Ahora se nos terminaron las campañas en diciembre, porque el gobierno no nos ha liberado dinero. Trabajamos con recursos propios por que la visita está en pie y no queremos que nos sorprenda”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton