Implementarán protección para la duna costera

El 40% de las 12 mil 400 que conforman el litoral de Quintana Roo tienen una mala salud.

|
Especialistas proponen la a creación de una guía de conservación de la duna costera en Quintana Roo. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles proyectan la protección del 60% de la duna costera que goza de buena salud a través de la creación de una guía de conservación, la instauración de la figura de director responsable ambiental y la detención de proyectos al pie de la costa.

Lo anterior fue parte del primer taller de dunas costeras en el que Reyna Gil Hernández, presidenta de Biosilva AC consideró necesaria la aplicación irrestricta de las leyes que protegen al medio ambiente, como un mecanismo medular para evitar que siga el deterioro de los ambientes costeros.

También te puede interesar: 'Adornan' playa Caribe con esculturas de arena

La también ex directora de Ecología de Benito Juárez, informó que los diagnósticos que se han generado sobre la salud de ambientes costeros indican que casi 5 mil hectáreas que representan el 40% de las 12 mil 400 que conforman el litoral de Quintana Roo tienen una mala salud “sobretodo debido a infraestructura urbana, a que se ha fragmentado el ecosistema con carreteras hacia la playa y por cuestiones urbanas”.

La guía de conservación se enfocará en la protección del 60% de ambientes costeros que sí tienen una buena salud, y que podrá ser usada tanto por concesionarios de playas como por las autoridades, y su aplicación, dijo, impactará positivamente no solo en litoral mismo sino en los pastos marinos, el arrecife y el manglar.

"Existe una responsabilidad para el DRO en las obras, también la tendría quien se encarga de ver que se cumpla con la normativa ambiental”

Por su parte Gustavo Maldonado Magaña, regidor de Ecología en Solidaridad, adelantó que se está buscando la creación del director responsable ambiental con el fin de sancionar a personas específicas en caso de que en los proyectos de construcción o intervención a la ecología no se cumplan las leyes de protección o las condicionantes que las autoridades en la materia instruyen en las aprobaciones.

“Esto sería una de las respuestas que se están dando en el Colegio de Ciencias Ambientales para mitigar y distribuir la cantidad de autorizaciones que se obtienen y donde se están violando las condicionantes; así como existe una responsabilidad para el DRO en las obras, también la tendría quien se encarga de ver que se cumpla con la normativa ambiental”, dijo.

Esta propuesta se presentó ya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) para que no se autoricen proyectos que no presenten al director responsable ambiental,  por lo que Maldonado Magaña espera que fructifique.

Gil Hernández y Gustavo  Maldonado consideraron que es medular que además de estas estrategias que se plantean, se aplique la ley que ya existe para evitar que se sigan deteriorando las dunas, pues aunque se hace trabajo de concientización entre los empresarios se sigue violando la normatividad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton