Reforzarán seguridad de muelles con detectores

También anuncian lanzamiento de App para conocer el programa de arribo de cruceros.

|
Cuatro arcos detectores de metales y explosivos comenzarán a operar a partir del próximo lunes. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con fondos propios la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) adquirió cuatro arcos detectores que comenzarán a operar, ahora sí, a partir del 18 de marzo. Los dispositivos que tuvieron un costo de medio millón de pesos se instalarán las terminales portuarias de Cozumel y Playa del Carmen.

Así lo afirmó la directora general de la APIQROO, Alicia Ricalde Magaña quien fue cuestionada si el Gobierno de los Estados Unidos está presionando de alguna manera para que estas medidas de seguridad sean implementadas en los muelles, pregunta a la que respondió de manera negativa.

También te puede interesar: Descartan explosivo en un artefacto hallado en Cozumel

También reveló que la empresa que encabeza contará con una aplicación para teléfonos inteligentes en las que cualquier persona con uno de estos dispositivos podrá conocer el programa de arribo de cruceros y actividades de la APIQROO.

Tras concluir la sesión de Comité de Operaciones de la Isla Cozumel, Guillermo Rentería Zúñiga, gerente de operaciones de la APIQROO, dio a conocer que el lunes se concluyó la revisión y evaluación de 10 terminales portuarias en Quintana Roo a las que se les midieron sus niveles de seguridad, el equipamiento que se necesita, la capacitación del personal y la mejora continua de los procesos con los que ya se cuenta.

Por su parte Carlos Scappino, representante de Instituto de Educación Náutica y Portuaria, A.C. (IENPA), una de las dos que asesora en las acciones tendientes a la implementación análoga del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, denominado Código PBIP o ISPS por sus siglas en inglés, expuso que ahora toca al ente portuario dar el siguiente paso respecto al equipamiento que se requiere como scanner, arcos de detección y estaciones de revisión de equipaje.

El ejecutivo de la IENPA no precisó cuánto tiempo llevará el tener el nivel de PBIP y atribuyó esto a las autoridades de Puertos y Marina Mercante mexicana.

Por su parte Alicia Ricalde aseguró que ya se están colocando y que comenzarán a operar el próximo lunes. Sin embargo esto en Cozumel no pudo ser constatado ya que representantes de medios de comunicación tiene prohibido el acceso al área de abordaje desde la explosión en un barco de pasajeros el 21 de febrero y según declaraciones de la funcionaria “esas medidas llegaron para quedarse” (sic).

Carnival Cruise Line envió personal para verificar la seguridad del muelle San Miguel, el cual fue aprobado con algunas recomendaciones en la que se ya se está trabajando como son los arcos detectores de armas y explosivos que hoy jueves comienzan a ser instalados y operarán en modo de prueba hasta el domingo próximo, entrando en operación formalmente el lunes tanto en Playa del Carmen como en la isla.

No negó que se necesiten más arcos pero esta inversión será paulatina y adelantó que los usuarios deberán llagar a la terminal con un mínimo de 30 minutos antes de su salida para evitar contratiempos.

Otro acuerdo al que se llegó en la reunión fue que las navieras que presten servicio de transporte de pasajeros deberán agilizar los procesos de abordaje y venta de boletaje con lectores de credenciales de elector.

Se pedirá a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la dirección general de Puertos y Marina Mercante la ampliación de los horarios en virtud de que las nuevas medidas se seguridad lo requiere.

Lo más leído

skeleton





skeleton