Llama banco de leche materna a realizar más donaciones

La recolección mensual no es suficiente para alimentar a los bebés prematuros del Hospital General.

|
Alrededor de 35 madres son donadoras activas pero es insuficiente. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Banco de Leche Humana que se ubica en el Hospital General de Playa del Carmen genera en promedio 20 litros mensuales, lo que para el coordinador del área Arturo Espíndola Díaz resulta insuficiente para los cerca de 30 nacimientos prematuros, por lo que hizo un llamado para que más mujeres se sumen a la donación altruista.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el nosocomio promovió el “tetazo playense” con el fin de difundir entre la población la donación de leche, dado que es vital para el desarrollo inicial de los recién nacidos.

También te puede interesar:  Madres de Q. Roo 'se niegan' a amamantar a sus bebés

“En general tenemos en promedio entre 25 y 30 recién nacidos internados en área de cuidados intensivos neonatales y en la unidad de terapia intermedia neonatal; adicionalmente tenemos los que están en crecimiento y desarrollo que no tienen infección espero que sí requieren crecer y en esas categorías distribuimos la leche que 35 donantes activas nos dan”, explicó el galeno.

Regularmente hay alrededor de 35 mujeres que son donadoras activas, aunque el número tiene altibajos debido al ciclo de lactancia naturales en las mujeres; una de quienes actualmente hace esta labor altruista es Victoria Samudio, madre de familia que considera un regalo de la vida poder donar esta leche.

“Yo tuve a mi bebé internado y vi el beneficio que da la leche materna, fue cuando decidí regalar esta leche para los niños que están internados. Al inicio es complicado porque soy mamá trabajadora, pero me han dado las facilidades para drenarla en casa y ellos la recogen allá (…) y quiero invitar a las mamás a hacer este acto que puede salvar vidas”, expresó.

El doctor Espíndola Díaz dijo que los recién nacidos hospitalizados que requieren leche materna es generalmente porque fueron prematuros, con pesos menores a dos kilogramos y que tienen una estancia en el nosocomio de hasta dos meses para su recuperación; la incidencia es de 10%, es decir 30 de cada 300 que en promedio nacen en el Hospital General.

Explicó que una cucharada de leche materna contiene tres millones de células activas esenciales para el desarrollo infantil y que por ende benefician el bebé tanto en su crecimiento como en generación de defensas; “comparando eso con la leche de fórmula, una tonelada de leche artificial no tiene nada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton