Profepa pedirá que Porto Real retire tubos expuestos

Inspectores de Zofemat realizaron una evaluación en la zona donde se encuentra el drenaje.

|
Personal de Zofemat iniciará los procedimientos para que se retire la tubería de drenaje. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ayer, inspectores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se presentaron en el frente de playa del hotel Porto Real para verificar un conjunto de tubería que quedó expuesta por la erosión y de acuerdo con Hugo Uribe Nicolás, titular de la dependencia, se notificará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pida al centro de hospedaje retirarlos.

Estos conductos son tubería de desagüe pluvial, dijeron encargados del centro de hospedaje, quienes al momento de la inspección indicaron no haber alguien del establecimiento hotelero que pudiera dar una versión oficial del asunto.

También te puede interesar: Quedan al descubierto tubos de drenaje en la playa

Los inspectores de la Zofemat realizaron la localización, por GPS, del punto exacto donde se encuentra la tubería; tomaron nota del material con la que están construidos los conductos y fotografiaron el sitio, situado a un lado de la playa El Recodo.

Hugo Uribe Nicolás comentó que la principal urgencia para que retiren estas estructuras es la mala imagen que da a la playa ante los turistas, quienes, de acuerdo con versiones, señalan que es drenaje sanitario el que existe en el sitio.

Hay que recordar que hasta finales de 2016, en ese punto de la costa existía una palapa por medio del cual el hotel Porto Real brindaba el servicio de alimentación a sus huéspedes, sin embargo la erosión de ese punto de costa terminó por derrumbar la base de la estructura, por lo que al final, ante la exigencia de Protección Civil, se determinó desbaratarlo.

No obstante el deslave de arena continúa en ese tramo de litoral y la semana pasada dichos tubos volvieron a quedar expuestos en la superficie, lo que ocasionó múltiples comentarios negativos.

Uribe Nicolás comentó que la Zofemat cumple en este tema con un papel de vigilancia, sin embargo adelantó que el establecimiento, de no cumplir con alguna disposición pedida por la Profepa, se puede hacer acreedor a una multa económica.

Agregó que es el único caso que se ha registrado en la costa de Solidaridad en este inicio de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton