Arreglan fuga de aguas residuales en Akumal

Personal de Capa pide a los pobladores no tirar material de construcción en las alcantarillas.

|
Los trabajos de mantenimiento se realizaron el pasado fin de semana. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- 
Con la sustitución de un tramo de tubería del drenaje, la Comisión de Agua Potable afirma que se evita fugas de aguas negras por alcantarillas. La reparación se llevó a cabo el pasado fin de semana pasado, luego de reiteradas denuncias de la ciudadanía, señala el gerente del sistema, Carlos Salas Minaya. 

Luego de varias quejas de los vecinos por los constantes rebosamientos de aguas residuales en calles de la comunidad,  con los trabajos realizados se espera haber solucionado el problema en este aspecto, dijo.

También te puede interesar: Baja actividad turística tras cierre de acceso en Akumal

La desigualdad del suelo probablemente fue lo que ocasionó el acumulamiento de materiales en la red de drenaje y fue en una de las calles cercanas a la planta de tratamiento donde se ocasionaba el rebosamiento, agregó.

En varias ocasiones se empleó el equipo de tipo Vactor para destapar los ductos, sin resultados favorables, por lo que se optó definitivamente por sustituir el tramo de tubería obstruida para finalizar con el problema.

Asimismo pidió a la comunidad evitar tirar a la red de drenaje material de construcción que ocasiona la obstrucción de la red con los resultados que ha venido padeciendo la comunidad, agregó. Negó que los derrames sean por la falta de capacidad de la planta de tratamiento.

Dijo que en fecha próxima se llevará a cabo el mantenimiento de esta infraestructura, la cual aún tiene capacidad para una mayor cobertura del servicio de drenaje para esa comunidad y la parte costera.  

Por otra parte, Salas Minaya indicó que se tuvo la reciente visita del director general de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, quien recorrió la construcción del tanque superficial de almacenamiento de agua potable. Esta obra permitirá una reserva de  mil 500 metros cúbicos para garantizar el servicio.

La inversión es de 13.5 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) en conjunto con la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) para beneficiar a más de 13 mil habitantes. Este tanque se suma a los dos existentes, uno de ellos en la colonia Tumben Ka y centro de la ciudad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton