Roban en el estado seis automóviles por día

Los vehículos Tsuru siguen siendo los ‘favoritos’ de los amantes de lo ajeno.
|
Tan sólo en septiembre hurtaron 191 autos en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Tan sólo en septiembre hurtaron 191 autos en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al mes, en Quintana Roo se roban aproximadamente 180 vehículos, es decir, seis al día; autoridades policíacas mantienen operativos de prevención del delito para inhibir el hurto.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad, Justicia y Legalidad, en septiembre de 2018 se tuvo un registro de 191 carpetas de investigación iniciadas en la entidad por robo de vehículo, un ligero incremento de 24 expedientes en comparación con el mes anterior; Quintana Roo se sitúa en el número 22 a nivel país en relación con este ilícito.

Las unidades automotrices favoritas de los “amantes de lo ajeno”, en un 50% de los casos es el Nissan Tsuru, debido a que las cerraduras que tiene en las portezuelas del conductor y copiloto no son difíciles de abrir, así como el de la cajuela; tan sólo se requiere de herramienta acorde para la apertura de cerrojos.

También te puede interesar: Roban con violencia la nómina de Diconsa

En Chetumal, por ejemplo, un automóvil fue robado a las 12:30 horas cuando estaba en el estacionamiento de un supermercado; el propietario inició con los trámites de denuncia ante el Ministerio Público.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito en Othón P. Blanco, reconoce que para inhibir los robos en Chetumal, se realizan recorridos en las 133 colonias y fraccionamientos, instalan retenes temporales en puntos estratégicos para detectar vehículos con reporte de robo, principalmente.

El reporte oficial precisa que son 179.33 carpetas de investigación iniciadas al mes por hurto de vehículos, promedio de los últimos 12 meses, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018.

En septiembre del presente año, por ejemplo, Quintana Roo contabilizó 191 carpetas de investigación iniciadas y se posicionó por debajo de Tlaxcala, que tiene un promedio de 190.29; por arriba de Chiapas, que registra 186; la media nacional es de 480.63. A nivel país, el Estado de México es el que tiene mayor cifra, con un total de cuatro mil 399 expedientes iniciados, tan sólo en septiembre; a nivel nacional, el número es de 15 mil 380.