Reservan nombre del penal donde llevarán a Roberto Borge

Un avión oficial trasladará de Panamá a México al ex gobernador de Quintana Roo.

|
Borge Angulo estaría en suelo mexicano el próximo jueves 4 de enero. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo a Novedades de Quintana Roo que, a través de la embajada, México confirmó que el 4 de enero, a las 10 horas, un avión oficial trasladará a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, con lo que se completará el proceso de extradición.

El viernes 15 de diciembre, Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, que concedió a México su extradición.

También te puede interesar: Confirmado: Borge llegará a México el 4 de enero

Ayer viernes, la Cancillería panameña informó que “La Embajada de México, confirmó a la Cancillería que el 4 de enero a las 10 horas autoridades mexicanas trasladarán al señor Borge en un avión oficial”.

De cumplirse el horario señalado, Borge Angulo estaría en suelo mexicano a las 13 horas del próximo jueves 4 de enero.

Al respecto, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron la fecha y hora de traslado; sin embargo, se reservó el nombre del penal al que el ex gobernador quintanarroense será llevado una vez que llegue a México.

El documento enviado por México a la Cancillería panameña, detalla que aunque la defensa técnica de Borge Angulo se apegó a que la extradición fuera bajo el principio de especialidad, el cual hace que México se comprometa a no enjuiciarlo o procesarlo, ni condenarlo por delitos distintos a los que motivaron su extradición, el acuerdo también permite que Panamá y México establezcan excepciones a fin de evitar la impunidad.

A su llegada a México, Borge Angulo sería trasladado a un penal federal, pues antes tendría que responder la causa del fuero federal que lo involucra con operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), para que pueda ser ingresado a un penal de Quintana Roo y responder por las acusaciones de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En Panamá, Roberto Borge Angulo fue defendido por dos despachos de abogados, considerados entre los de mayor renombre, incluso uno de ellos, el encabezado por Carlos Carrillo, lleva la defensa del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, a pesar de eso ninguno de los recursos interpuestos a favor de su cliente progresó.

Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junio a consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez federal mexicano, aunque pidió permanecer en libertad mientras se desahogaba el proceso de extradición, las autoridades panameñas decidieron dictarle prisión preventiva, pues consideraron que contaba con los recursos financieros necesarios para darse a la fuga.

Ante autoridades panameñas, el ex mandatario estatal declaró tener ingresos de 16 mil dólares mensuales.

A Borge Angulo le han asignado dos lugares de reclusión: una celda en el penal El Renacer, lugar al que envían a los detenidos de cuello blanco, donde permaneció durante tres meses, hasta que en septiembre, ante una alerta de fuga, lo mandaron a una celda de la Policía Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton