17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Apela Borge ante Corte Suprema de Panamá

Sus defensores ingresaron un recurso de apelación ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Roberto Borge fue notificado que su extradición fue concedida a México. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Roberto Borge fue notificado que su extradición fue concedida a México. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Apela Borge ante Corte Suprema de PanamáCompartir en Twiiter Apela Borge ante Corte Suprema de Panamá

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 24 horas de que venciera el plazo para impugnar la extradición de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, sus abogados ingresaron un recurso de apelación a su favor ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El 18 de septiembre, el ex mandatario estatal, acusado de peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de funciones públicas, fue notificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que su extradición fue concedida a México.

Carlos Carrillo y Arturo González Baso, abogados defensores, informaron que a las 14:30 horas de ayer lunes, ingresaron un “extenso escrito” ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

También te puede interesar: Padre de Roberto Borge, lo visita en ‘La Chirola’

“Por disposición de la ley procesal panameña, el escrito se presenta ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia”.

González Baso abundó que esa esfera dentro de la Corte es superior a la que ya conoce la carpeta de extradición del ex gobernador.

Los magistrados del primer distrito de apelación de Panamá son quienes han atendido el proceso, ellos son una esfera inferior a las autoridades de la Corte que analizarán los recursos de impugnación a favor de Borge Angulo y contra el fallo a favor que dio la Cancillería para ser entregado a México.

Esta misma semana, tras analizar la acción puesta por la defensa de Borge Angulo contra su extradición, la Corte Suprema de Justicia debe emitir un fallo; en caso que ésta sea a favor de la Cancillería panameña, el proceso de extradición entra en su etapa final, para que al término de 30 días Roberto Borge Angulo sea traído al país para enfrentar la justicia mexicana.

Mientras tanto sigue pendiente la contestación del Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto al habeas corpus correctivo a favor del ex gobernador por supuestas violaciones a sus derechos humanos al mantenerlo en una especie de “jaula” de poco espacio y ser esposado de manos y pies cuando sale a atender a sus abogados o alguna visita.

Aunque la defensa insiste en que Borge Angulo está en huelga de hambre, en ninguno de los 13 puntos que contiene el habeas corpus correctivo ingresado ante la Corte Suprema de Justicia abordan el tema, aun cuando ya llevaba cuatro días de, supuestamente, no comer nada.

Carlos Carillo, abogado de ex gobernador, reconoció que en su mayoría las extradiciones se conceden al ser más un tema político que judicial, mientras que Arturo González calificó el caso de su cliente como una persecución política.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios