17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Defensa de Borge agota recursos

El ex gobernador espera ser extraditado a México para responder ante las autoridades.

La Cancillería panameña decidirá conceder la extradición de Roberto Borge. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La Cancillería panameña decidirá conceder la extradición de Roberto Borge. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Defensa de Borge agota recursosCompartir en Twiiter Defensa de Borge agota recursos

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La defensa de Roberto Borge Angulo reconoció que se le acabaron los recursos legales y sólo queda esperar la decisión de la Cancillería panameña en torno a conceder la extradición pedida por México, luego de que la Corte Suprema de Justicia desechó el recurso Habeas Corpus y reiteró la legalidad de la formal prisión dictada el 2 de agosto pasado.

Carlos Carrillo, abogado de Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo en el período 2010-2016, preso en Panamá y en espera de ser extraditado a México para responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción II del Código Penal Federal, “esperamos la tramitación en la Cancillería para la solicitud de audiencia de extradición y así se agotarán todos los recursos legales”.

También te puede interesar: Declaran legal la detención provisional de Roberto Borge

El plazo de 60 días otorgado a la Cancillería para determinar la extradición de Borge Angulo, quedó detenido el día que la Corte recibió el Habeas Corpus y se reanudaron este jueves cuando les notificaron que había sido rechazado, por lo que restan menos de 50 días para que se cumpla el plazo, el cual podría nuevamente alargarse en caso de que México, a petición de Panamá, deba entregar más documentación del caso.

Sobre el avance del proceso, ésta explicó que se encuentra en la aplicación del Artículo 536 del Código Procesal Penal, el cual habla de la ‘Petición de extradición concedida’ y consiste en que, “si la extradición se concede, el Estado requirente deberá hacerse cargo del reclamado dentro del término de 30 días calendario, contados a partir de la fecha en que ha sido puesto a su disposición mediante comunicación hecha por el conducto diplomático correspondiente. Si existen causas extraordinarias que impidan al Estado requirente asumir la responsabilidad del extraditado dentro de dicho término, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá prorrogarlo hasta por un máximo de 30 días calendario, adicionales. Dicha eventualidad deberá ser inmediatamente notificada a las autoridades jurisdiccionales correspondientes para efecto de mantener las medidas de detención que garanticen la entrega prorrogada”.

El abogado Carlos Carrillo es uno de los litigantes mejor cotizados de Panamá, entre los casos que ha tenido a su cargo está el del empresario libanés, Jean Figali, quien tras una crisis de hipoglucémica, dejó el penal El Renacer, mismo en el que está Borge Angulo, para ser hospitalizado porque convulsionó antes de que se le practicaran exámenes programados, se apeló a que las autoridades le otorgaran otra medida cautelar, ya que tenía problemas cardíacos, en las vías urinarias y presentó sangrado intestinal.

Figali era investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, por tener relación con el lavado de dinero.

Bolívar Pariente, ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), también defendido por Carlos Carrillo, dejó El Renacer por problemas de salud, estando ya condenado por anomalías en el otorgamiento de un préstamo millonario para la construcción de viviendas.

El ex banquero Rafael Arosemena, condenado a prisión por varios delitos cuando dirigió el Banco Nacional de Panamá (BNP), también dejó El Renacer por problemas de salud. En este caso, Carlos Carrillo logró que le dieran arresto domiciliario.

La semana pasada, Borge Angulo dejó el penal El Renacer por problemas de salud y para atenderse en un hospital público, su defensa espera los resultados de los estudios médicos que le hicieron, luego de presentar dolor en el vientre y problemas urinarios.

En caso de que Borge tenga que ser hospitalizado, explicó el abogado panameño Juan Carlos Araúz Ramos, doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, México tendrá que garantizar el adecuado traslado, usando, por ejemplo, un avión habilitado con equipo médico para atenderlo en el trayecto.

“Ya sigue la agilidad del gobierno mexicano de hacer todas las coordinaciones para el traslado en condiciones de seguridad y salud, un avión ambulancia de ser necesario, por ejemplo. La pelota está en la cancha del gobierno mexicano”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios