26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se dispara la piratería y ambush en Quintana Roo

Se han reportado alrededor de 209 casos, con un incremento del 19%.

La entidad cuenta con dos de las marcas mejor posicionadas en el mundo, como la marca Cancún. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
La entidad cuenta con dos de las marcas mejor posicionadas en el mundo, como la marca Cancún. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Se dispara <i> la piratería y ambush</i> en Quintana RooCompartir en Twiiter Se dispara <i> la piratería y ambush</i> en Quintana Roo

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de marca en Quintana Roo incrementó un 19 %  en este año, al reportarse 209 casos, 39 más que el año pasado que cerraron, reportaron 170 casos.

Jesús Vega Herrera, director regional del el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI), reconoció que en los últimos tres años la entidad registró más de cinco mil marcas, en este año fueron mil 100 nuevas.

También te puede interesar: ¡Cuidado con la luz! Piden a población no sobrecargar enchufes

Sin embargo, existen dos formas del robo de marca, la piratería, que son infracciones cometidas en materia de propiedad industrial, y el ambush, que consiste en ganar el registro de la marca a la persona que realmente lo utilizó.

Dijo que la modalidad más recurrente es la piratería con el 80 % (167) de los casos en los de violación al Instituto Nacional de Derechos de Autor en materia de infracciones, delitos, audio y video.

Existen dos formas de robo de marca; la piratería y el ambush.

“De los casos registrados hemos realizado cerca de 40 visitas de inspección  y en caso de que se compruebe si realmente se consagró un delito, las sanciones puede llegar a ser de hasta 40 mil salarios mínimos, este año hemos cerrado aproximadamente 10 empresas por este delito”.

Vega Herrera indicó que para evitar estos actos el INPI incrementó el número de actividades y acciones en materia de propiedad industrial de la mano con la Procuraduría general de la República (PGR) con quien han hecho el aseguramiento de los productos piratas en los casos donde se comprobó la existencia del delito.

“El estado de Quintana Roo, en general tiene una tendencia a la formalidad, al emprendurismo completamente reglamentado y protegido en cuanto se refiere al registro de marcas y protección a los derechos de autor”.

Importante valor

Agregó que la entidad cuenta con dos de las marcas mejor posicionadas en el mundo como la marca Cancún, la más importante en materia de Turismo, y Playa del Carmen a nivel municipal, que generan un importante valor para el estado y el país.

Los casos de robo de marca son únicamente los registrados ante el INPI, ya que en muchas ocasiones los afectados demandan directamente ante la PGR, y esos casos no pueden ser contabilizados por el instituto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios