Ruiz Morcillo llevará su impugnación hasta el Teqroo

El ex alcalde busca participar en la elección como aspirante independiente.

|
El aspirante busca que se declare inconstitucional la fracción II del artículo 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benajmín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será quien resuelva la impugnación que presentó Andrés Ruiz Morcillo, quien insiste en su derecho a una candidatura independiente, afirmó Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo.

La entrevistada aseguró que el organismo local actuó apegado a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), que establece las condicionantes y requisitos que deben cumplir los ciudadanos para acceder a una candidatura, en esa modalidad.

También te puede interesar: Impugna ex aspirante independiente para estar en boleta electoral

“Es un proceso totalmente transparente que se llevó a cabo de diversas etapas publicitadas y tuvieron la oportunidad de verificaciones o acreditar alguna personas para aclarar dudas, todo el procedimiento se hizo conforme al procedimiento que se estableció”, aseguró.

"Todo el procedimiento se hizo conforme al procedimiento que se estableció",

Consideró que la resolución deberá estar, antes del proceso de registro de candidatos, que según el calendario electoral será entre el 1 y 10 de abril próximo.

“Nosotros lo recibimos y se abre el procedimiento para darlo a conocer y se remite a la instancia correspondiente, en cumplimiento a lo establece la Ley de Medios de Impugnación y una vez sucedido eso, ellos tendrán que analizar y resolver dentro de los plazos que ellos consideren”, mencionó la entrevistada.

Recordó que los medios de impugnación son derechos de todos los ciudadanos y, en este caso, de no ser favorecido con la resolución del Teqroo, a Ruiz Morcillo aún le queda la opción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ruiz Morcillo busca que el Teqroo declare la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 106 de la LIPE, al considerar que es contradictorio con los criterios y disposiciones a nivel federal.

Ayer, las autoridades electorales participaron en la inauguración de la nueva sala del Centro de Capacitación Electoral, que en su primer día impartió el curso “Redacción de Sentencias”.

Lo más leído

skeleton





skeleton