Rutas del Sol opera con amparo; genera quejas de taxistas

La permisividad de las autoridades impide que las empresas de transporte sean sancionadas.

|
Los autobuses de la Ruta del Sol hacen paradas en varios puntos, lo que es visto como competencia desleal por los taxistas. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las quejas de taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río con respecto de la operación que ellos consideran ilegal, como Ruta del Sol, es un tema que sale del control de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), debido a que operan con un amparo federal y ello inhibe la acción de la dependencia estatal para poner orden en la operación de esa ruta, dijo Eddie Villanueva Marrufo, representante de la dependencia en Solidaridad.

El amparo los protege

La naturaleza del permiso que habrían solicitado los de la Ruta del Sol, es uno que sólo les permitiría operar de un punto al otro sin paradas intermedias, pero no se les reprime la naturaleza del servicio que prestan, debido al amparo.

Las rutas suburbanas que operan de Playa del Carmen, Tulum, Cancún u otros destinos fuera de la ciudad están regidos, en la mayoría de los casos, por acuerdos que hacen los sindicatos de taxistas de cada municipio al que se dirigen las unidades de pasajeros.

Los amparos, explicó Villanueva Marrufo, son para resolver inconsistencias que existen en la legislación y una vez resueltas, se regularice.

Trabajan bajo amparo y fuera de la ley

Las diferencias se generan cuando otras empresas solicitan una concesión federal y la federación se las niega, como es el caso de Playa Express y Ruta del Sol. Ambas empresas, informó el titular del transporte estatal, trabajan amparados, debido a que cuando se solicitó la concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no estaba facultada a entregarlo, debido a que la modalidad en la que se solicitó no estaba (ni está aún) incluida en la ley.

El caso de La Ruta del Sol corre desde Cancún a Tulum por toda la carretera federal 307, con paradas a libre albedrío, lo que para los taxistas es una competencia desleal. Playa Express va de Playa del Carmen a Cancún y viceversa, también con paradas constantes y donde el pasaje solicite abordar o descenderde la unidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton