23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabes cuántos vestigios mayas hay en la Biosfera de Sian Ka’an?

El Estado cuenta con alrededor de mil 800 sitios arqueológicos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas atribuye que el aumento se debe a la promoción que se ha dado del lugar. (Redacción/SIPSE)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas atribuye que el aumento se debe a la promoción que se ha dado del lugar. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes cuántos vestigios mayas hay en la Biosfera de Sian Ka’an?Compartir en Twiiter ¿Sabes cuántos vestigios mayas hay en la Biosfera de Sian Ka’an?

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contabilizado 12 sitios con vestigios mayas; sin embargo, no descartan la posibilidad de que existan más puntos con esta riqueza cultural.

De todas las zonas localizadas solamente dos han sido abiertas al público: Muyil y Vigía del Lago, de acuerdo con información de Luis Joaquín Leyra Guillermo, arqueólogo investigador del centro INAH Quintana Roo.

También te puede interesar: Reciben más de 62 mil visitas los 13 sitios arqueológicos de Q. Roo

Algunas de las otras franjas arqueológicas son: Chenchomac, Xamach, Tampak, El Platanal y Tres Cruces.

Es Muyil, el sitio arqueológico que concentra mayor número de afluencia turística, ya que cada año asisten cerca de 10 mil visitantes, según los informes de Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

De los asistentes, 40% son provenientes de otros estados de la República mexicana  y 60% se divide entre turistas originarios de países europeos y de Norteamérica.

Hasta 2012, la afluencia turística no sobrepasaba los cinco mil visitantes; sin embargo, en los últimos tres años la cifra aumentó hasta en 50%.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atribuye que el aumento se debe a la promoción que se ha dado del lugar y la información que concentra, pues se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas cercanas al año 350 antes de Cristo y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500.

A nivel estatal, el INAH estima que existan cerca de mil 800 sitios arqueológicos, debido a los registros históricos del desarrollo de la cultura maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios