¿Sabes dónde denunciar fraudes de agencias de viajes fantasmas?

En lo que va del año se han presentado 16 quejas en contra de estas supuestas empresas.

|
Recomiendan a los turistas comprar sus paquetes vacacionales en negocios legalmente establecidos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las quejas en contra de agencias de viajes fantasmas se consideran fraude y no se atienden en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino en la Fiscalía de Justicia del Estado; sin embargo, en lo que va del año se han presentado 16 quejas en contra de establecimientos de este sector, informó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la dependencia. 

“En lo que va del año se han registrado 16 quejas en contra de agencias de viajes, principalmente por negación de cambio o devolución y recisión de contrato; son 158 mil pesos reclamados, de los cuales se han recuperado 50 mil”, señaló. 

También te puede interesar: Cancún, el destino más vendido en línea

En 2015 fueron 52 quejas, con un monto reclamado de 490 mil pesos, de los cuales se recuperaron 300 mil; aún hay algunos expedientes en proceso conciliatorio, agregó.

“Lo que hacemos es sugerirle al consumidor que cuando compre por internet, compren con negocios legalmente establecidos, que son los que tiene una sucursal en donde van a ir a vacacionar y así si hay alguna irregularidad puedan ir a reclamar”.

Otro punto muy importante es que no hagan depósitos a cuenta de particulares, añadió.

Canto Cambranis dijo que las quejas en contra de agencias de viajes, aunque es indistinta la temporalidad en que se interpongan, debido a que en Cancún, por ser destino turístico se pueden presentar durante todo el año, sin embargo, sí se incrementa esta situación en temporadas como Semana Santa, verano o invierno y es al finalizar estos períodos cuando interponen sus quejas.

Las quejas

“Pero hay que señalar que la mayoría de estas quejas suelen presentarse en los lugares de origen”, mencionó.

Por ejemplo, en Querétaro, la Profeco recibió dos quejas en contra de agencias de viajes, en donde se vieron afectadas 60 personas que compraron paquetes vacacionales con destino turístico a Cancún; sin embargo, personal de la dependencia en Cancún comprobó que se trataba de una casa particular y no una agencia de viajes.

El daño económico en este caso es de cerca de 400 mil pesos, y la recomendación fue que interpusieran una querella ante el Ministerio Público.

La otra queja agrupa a 12 personas, quienes compraron paquetes vacacionales con destino a Cancún a través de internet y no recibieron sus boletos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton