Despido injustificado; primera causa de demandas laborales

El sector de servicios es el que más denuncias presenta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

|
de 100 demandas laborales que ingresan al mes, el 50% son conciliadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El despido injustificado es la primer causa por la que un trabajador denuncia a su ex patrón ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Al mes, al área ingresan 100 demandas laborales, el 50% son conciliadas antes de pasar a una denuncia ante la Procuraduría Estatal del Trabajo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, dio a conocer que el sector de servicios es el que más denuncias presenta ante la JLCyA, que derivan de despidos injustificados.

También te puede interesar: Ofrecen $6 mil a empleadas de hotel maltratadas

“Las demandas son variadas, tenemos de todo desde el sector hotelero, restaurantero, de servicios y así sucesivamente, incluyendo al sector público, por eso hemos fortalecido las áreas con mayor personal para la atención de los que llegan a interponer su denuncia, pues lo que buscamos es que se llegue a la conciliación”, comentó.

De no llegar a un acuerdo favorable en la etapa de conciliación, ambas partes se van a juicio que tarda en promedio de un a tres años, dependiendo de la carga de trabajo y de las pruebas que presenten ambas partes.  

Demandas laborales en Quintana Roo

El entrevistado dijo que el año pasado lograron una recuperación de más de 100 millones de pesos por el tema de demandas, cifra a favor de los demandantes.

Por otra parte, Ruiz de Chávez dijo que por parte de las demandas del sector público el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene pendiente 10 casos, que pudieran quedar resueltos en los próximos meses.

Al respecto, el síndico municipal, Arturo Fernández Martínez dijo que el municipio recibió de 36 a 40 casos de la administración pasada, de las cuales 10 están pendientes, pues los demandantes reiteran tener la razón, por lo que la conciliación no ha funcionado.

“En el 95% de las demandas son de la administración anterior, pero debemos esperar que se desahoguen los elementos, pero estamos en la mejor disposición de respetar la decisión del juez”, puntualizó.

Fernández Martínez señaló que de los juicios resueltos el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha erogado alrededor de 800 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton