¿Sabías que puedes padecer depresión?

Es un problema de salud emocional que afecta las actividades de las personas en la vida cotidiana.

|
Martín Mayorga Gómez dijo que pocas personas aceptan que tienen depresión. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Depresión profunda, trastorno bipolar y distimia, son los tipos de decaimiento presente en la población sin que se den cuenta que lo tienen.

“La depresión es un problema de salud emocional y física que matiza y afecta las actividades de las personas en los quehaceres de la vida cotidiana de cada individuo como la escuela, trabajo y su entorno familiar”, dijo Martín Mayorga Gómez, psicoterapeuta particular.

El decaimiento profundo se manifiesta a través de la falta de concentración, sentimientos de vacío, represión y aislamiento, que con el paso del tiempo, si no se trata, podría concluir con el suicidio.

Variaciones en estados de emociones extremas como tristeza profunda y luego enojo y euforia, son algunas de las características del trastorno bipolar, que está presente principalmente en personas mayores a 25 años.

También te puede interesar: 10 pequeños cambios que te pueden hacer feliz en el trabajo

En los menores, los casos de depresión se presentan como distimia y se puede detectar en niños con baja autoestima, tristeza y falta de manifestación de emociones, ocasionadas por la ausencia de convivo entre padres e hijos y la represión de las emociones como el miedo y tristeza.

Depresión infantil o distimia son las conductas de alejamiento, segregación, autoestima baja, enojo, agresividad, miedo y tristeza que un menor puede presentar, como resultado de la falta de interacción entre padres e hijos.

“La distimia si no se trata podría prolongarse durante muchos años, teniendo presencia hasta su edad adulta, desarrollando depresión profunda o trastorno bipolar”, agregó el psicoterapeuta.

El decaimiento emocional tiene mayor presencia en la etapa adolescente y es cuando, ante la falta de identidad o aceptación, buscan refugio en drogas y alcohol para compensar las emociones negativas como dolor, tristeza y enojo.

La depresión y sus modalidades pueden atenderse a través de una psicoterapia acompañada de medicamento, si se hacen cada una por separado, sólo se controla la enfermedad, sin erradicarse y controlarse, concluyó Mayorga Gómez.

Los precios para un tratamiento son de aproximadamente 500 pesos por consulta, que pueden ser semanal o quincenal, el tiempo del tratamiento dependerá de la situación del paciente, su edad y la disposición para reconocer su problema.

Pocas personas aceptan que tienen depresión y por lo mismo no se tratan, los que han iniciado el tratamiento, que son menos de 30 durante los 20 años que Martín lleva en la ciudad, lo dejan a la mitad y continúan con su enfermedad.

Para el tratamiento, Martín usa el recurso de la hipnosis para conocer la parte conciente e inconciente de la situación que podría haber desencadenado el decaimiento emocional.

Lo más leído

skeleton





skeleton