21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Terminarán los pagos en salario mínimo; llegará la UMA a Q. Roo

La Unidad de Medida y Actualización tendrá un valor de $70.10; entrará en vigor el 23 de octubre.

El salario mínimo en Quintana Roo es de 68.28 pesos y pertenece a la zona geográfica "B". (Contexto/Internet)
El salario mínimo en Quintana Roo es de 68.28 pesos y pertenece a la zona geográfica "B". (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Terminarán los pagos en salario mínimo; llegará la UMA a Q. RooCompartir en Twiiter Terminarán los pagos en salario mínimo; llegará la UMA a Q. Roo

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En octubre, los quintanarroenses dejarán de pagar multas de tránsito, sanciones administrativas, delitos de código penal y hasta la hipoteca con salarios mínimos, esto porque entrarán en función la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“La UMA deberá aplicarse a más tardar el 23 de octubre en el país y en la entidad, inicialmente tendrá un valor de 70.10 pesos y será coordinado su incremento por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado.

También te puede interesar: Proponen tener sólo una área geográfica de salario mínimo

“Hubo un decreto presidencial, fue enviado al Senado y aprobado, se cambió el articulo 26, 42 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que la UMA quede como unidad de referencia para determinar la cantidad de pago de obligaciones previstas en las leyes y desvincular el salario mínimo de esta función”, comentó.

Actualmente el país tiene dos zonas geográficas: “A”, de 70.10 pesos; y la “B”, de 68.28 pesos, a la que aún pertenece Quintana Roo.

En los destinos con la zona “B” se ejecutarán dos incrementos, el primero fue realizado el 1 de abril de este año, cuando el salario estaba en 66.45 pesos y aumentó a 68.28. De acuerdo con la STPS, en la entidad hay 65 mil 400 empleados que ganan el salario mínimo.

Cambio en el salario de la zona ''B''

El siguiente cambio será a partir de octubre y subirá a 70.10 pesos. Con este movimiento el país quedará con un sólo salario general.

Provocar o participar en riñas y altercados en la vía pública es sancionado con 10 a 40 días de salario mínimo vigente de la zona, equivalente a dos mil 731 pesos; sin embargo, con las modificaciones será castigado con 10 a 40 UMA, es decir, dos mil 804 pesos máximo.

“La UMA beneficiará a los trabajadores debido a que el valor de referencia de impuestos y contratos será constante, ya no incrementará como el salario cada año”, agregó Pérez Cortez.

En abril, cuando la Federación ordenó el primer incremento, la STPS revisó a 100 empresas de la entidad de forma aleatoria. En octubre, la dependencia tiene planeado revisar entre 100 y 115 compañías al azar para verificar el cumplimiento del aumento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios