El aumento salarial solo beneficiará al 7% de personas en Q. Roo

En su mayoría se trata de ayudantes en micro-empresas que ganan menos de 100 pesos al día.

|
(Flickr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento al salario mínimo, que pasó de 102.68 a 123.22 pesos diarios en este 2020, solamente beneficia al 7% de los 896 mil trabajadores en Quintana Roo, debido a que la entidad ocupa el quinto lugar en cuanto a los mejores sueldos del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo solamente 62 mil 624 personas ganan menos de 100 pesos al día. En su mayoría son trabajadores contratados como ayudantes en micro-empresas, como tiendas de abarrotes; comercios dedicados a la preparación y venta de comida; y campesinos.

El alza salarial anunciado por el gobierno federal no beneficiará a todos los sectores:
-62 mil 624 personas ganan menos de 100 pesos al día en Q. Roo
-42 mil trabajadores en la entidad tienen un sueldo diario de 100 pesos al día

También te puede interesar: Más de 40 mil trabajadores sobreviven con “salarios de hambre”

 Esto contraste con estados como Chiapas, donde 760 mil obreros ganan un sueldo mínimo (un 39% de su población ocupada), o Oaxaca, donde 430 mil 480 trabajadores (22% de su plantilla laboral) perciben ingresos menores a 120 peso diarios.

Quintana Roo ocupa el quinto lugar del país en cuanto a menor porcentaje de población que percibe menos que de un sueldo mínimo, de acuerdo con el documento “Observatorio de Salarios”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Otros 42 mil trabajadores en la entidad tienen un sueldo diario de 100 pesos al día, pero obtienen más del doble de ganancias en comisiones y propinas. Se trata de meseros, promotores de seguros y de telefonía celular, entre otros empleados que laboran bajo este esquema de incentivos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton