Pronóstico de salud del delfín rescatado es 'reservado'

Luego de realizarle estudios se detectó que tiene cálculos renales y la vejiga irritada.

|
El delfín fue puesto a disposición de especialistas de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en Isla Mujeres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Las condiciones de salud del delfín varado en playa Marlín de Cancún aún son de pronóstico reservado para las próximas 48 horas, informó el director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery, Roberto Sánchez Okrucky.

En entrevista con Notimex, el especialista de la empresa, a cargo de su cuidado y atención, reconoció que los resultados de un ultrasonido que se le practicó esta mañana, arrojaron que el animal enfrenta serios y severos problemas renales.

Tras las primeras 24 horas de vigilancia médica, el ejemplar, hembra, de unos 25 años aproximadamente, se encuentra estable, pero su estado sigue siendo delicado, reiteró.

Tiene problemas urinarios

Detalló que otra ultrasonografía que le practicaron, arrojó que presenta también cálculos renales, que se asocia a la arenilla que se le detectó y a la “descamación” de la vejiga, que está muy irritada.

Añadió que la principal afectación se encuentra en el riñón izquierdo, que en condiciones normales presenta una forma similar a la de un frijol, pero que en este caso es redonda.

Comentó que este jueves le tomarán una radiografía del riñón para tener un diagnóstico definitivo y hablar con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para saber qué hacer con el mamífero marino.

Resguardado en Isla Mujeres

Ayer, elementos de la dirección de Protección Civil detectaron al delfín varado frente a la costa de la zona de playas de Cancún.

Luego de aplicarse los protocolos de atención y estabilización, y debido a que no podía reincorporarse a su hábitat, el cetáceo fue puesto a disposición de especialistas de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en Isla Mujeres, donde recibe atención médica especializada.

El delfín es de la especie “Steno Bredanensis”, el cual es muy común en la zona costera del Caribe mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton