11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Saludable, el sistema financiero

Quintana Roo se ubica en un rango positivo por el turismo.

Otorgar apoyos crediticios a los emprendedores es uno de los puntos a favor del Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Otorgar apoyos crediticios a los emprendedores es uno de los puntos a favor del Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Saludable, el sistema financieroCompartir en Twiiter Saludable, el sistema financiero

Stephani Blanco/Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El fortalecimiento de la demanda local, así como al crecimiento empresarial, y por las necesidades de consumo de la población y por la penetración de instituciones bancarias, Quintana Roo se ubica entre las primeras tres entidades en contar con sistemas financieros robustos, pese a que la región Sur-Sureste a la que pertenece presenta cifras débiles.

De acuerdo con el estudio de ARegional “Sistema Financiero Débil Disminuye Competitividad”, la región Sur-Sureste y el Centro se distinguen por sistemas financieros débiles; sin embargo, Quintana Roo logró sobresalir y colocarse como la tercera entidad más fuerte. La captación bancaria per cápita en la entidad es de 22 mil pesos, lo que la coloca en un rango positivo principalmente por el turismo. La región Sur-Sureste carece de acceso crediticio, ya que este es equivalente a seis mil pesos por adulto, cinco veces inferior a la media nacional. Uno de los puntos a favor del Estado es otorgar apoyos crediticios a los emprendedores.

Para ARegional el desempeño del sistema financiero es determinante para el crecimiento y desarrollo económico, ya que éste impulsa el ahorro y la inversión que deriva una mayor producción y generación de empleos. Existen tres tipos de créditos: Consumo, Vivienda y Comercial. Este último representa el  68%  del total de la cartera de crédito, y se dirige a las entidades financieras, a la actividad empresarial y a entidades gubernamentales.

Crece colocación de créditos

En materia de entidades gubernamentales, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha destinado 587 millones de pesos para que trabajadores accedan a un crédito comercial. En 2013 la dependencia federal colocó 30 mil 543 créditos, mientras que de enero a octubre de este año 30 mil 202, lo que equivale a 225 millones 317 mil pesos en créditos comerciales o de consumo que utilizaron 120 mil 800 trabajadores.

Carlos Francisco Carrión Jonguitud, titular de la dependencia,  comentó que el año pasado aumentó la colocación de créditos por la temporada alta y la época navideña hasta 18% y para los dos últimos dos meses del 2014 proyecta un incrementó del 25% de colocación.

Crédito de consumo

En Quintana Roo están activas para otorgar créditos del Infonacot 700 empresas, la mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a la fecha 46 mil 360 trabajadores tienen la oportunidad de accesar a un crédito de consumo a través de la entidad federal. Además para la temporada navideña prevén el aumento de 10 mil trabajadores más.

Los estados con mayor desarrollo y facilidades en el sistema bancarios son el Distrito Federal, Baja California Sur y Quintana Roo. Los tres estados tienen acceso al crédito, ya que existen más de 150 puntos de acceso a la banca comercial y de desarrollo por cada 10 mil adultos. 
La población en general aprovecha los recursos que la banca múltiple adquiere, para solventar sus necesidades de consumo. De acuerdo con los datos de ARegional, la entidad durante este 2014, Quintan Roo  registró una cartera per cápita de 30 mil pesos, lo que lo coloca entre los estados con mayor acceso crediticio proveniente de la banca múltiple.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios