Sancionan dos constructoras por deficiencias en obras

Los desperfectos se presentaron principalmente en la edificación de baños.

|
La aparición de 'vicios ocultos' es recurrente después de la entrega de trabajos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los vicios ocultos que pusieron de manifiesto las pasadas lluvias en la construcción de baños que se llevaron a cabo en el municipio de Bacalar, derivó en la sanción a dos empresas contratistas, a las cuales se les aplicó la Ley de Obras Públicas, a pesar de que subsanaron las deficiencias que presentaron los trabajos.

De acuerdo a Juan Borges Chim, contralor Municipal, la aparición de vicios ocultos es recurrente después de la entrega de obras, pues con el uso y el paso del tiempo, las deficiencias de construcción comienzan a aflorar, en ocasiones, en menos de un año, que es lo que estipula como garantía cada uno de los trabajos.

Con el propósito de detectar estas irregularidades, la instancia a su cargo, lleva a cabo trabajos de supervisión de cada una de las obras, a pesar que hayan sido entregadas e incluso, los beneficiarios hayan firmado de conformidad, lo que no exime de responsabilidad a las empresas, hasta que se haya vencido el plazo de garantía, tal como lo establece el contrato que firman antes de iniciar el trabajo.

También te puede interesar: Volqueteros esperan con ansias las obras públicas 

Deficiencias 

Borges Chim, indicó que las deficiencias se presentaron principalmente en la construcción de algunos de los 100 baños que se realizaron este ejercicio en todo el territorio municipal, donde algunos de ellos presentaron filtraciones, baja calidad del material y deficiencias en la colocación de accesorios y tuberías, que ocasionó que en algunos casos, se rompan por el desnivel que presentaron.

Aunque no recordó el nombre de las empresas sancionadas, el funcionario municipal aseguró que para garantizar la calidad del material empleado, se utiliza el laboratorio móvil de la Secretaría de la Función Pública del gobierno del Estado, a través del cual se ha logrado extraer pruebas de las edificaciones que garanticen su durabilidad.

Aseguró que atienden cada una de las demandas que reciben, ya que para la autoridad municipal, los beneficiarios son aliados que vigilan que las obras se realicen conforme el proyecto, incluso, en cada una de las obras colectivas que se llevan a cabo en las comunidades rurales, se conforman Comités de Contraloría Social, que son quienes llevan una bitácora de la calidad y tiempo de cada uno de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton