Son ilegales las multas por parquímetros en Solidaridad

Las sanciones no están consideradas en la respectiva Ley de Ingresos del Municipio.

|
Aseguran que los parquímetros comenzarán a funcionar el 1 de diciembre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las sanciones derivadas de los parquímetros -que comenzarán a funcionar el 1 de diciembre- en Solidaridad son ilegales porque no tienen una base constitucional, pues no están consideradas en la Ley de Ingresos de este 2019.

José Luis Toledo Medina, diputado local, explicó que de acuerdo a la Ley, tienen que ser consideradas en la respectiva Ley de Ingresos del Municipio. No pueden simplemente comenzar a cobrarlas así porque sí.

También te puede interesar: Confirman cobro de parquímetros en Playa del Carmen

De hacerlo este año, serían sanciones anticonstitucionales, y eso lo podrán hacer a partir del próximo 1 de enero hasta que sea aprobado en su Ley de Ingresos del 2020”.

Añadió que la empresa que tiene la concesión de los parquímetros no puede tampoco aplicar la llamada “araña” a los vehículos que no cumplan con el pago del estacionamiento, ya que se trata de un cobro que corresponde en un 75% a Promotora de Reordenamiento Urbano S.A. de C.V, y un 25% al Ayuntamiento.

Y es que el artículo 185 fracción IX de la norma que regula estas unidades, explica que si una persona se excede del tiempo dispuesto en los parquímetros, o simplemente no paga el aparcamiento de su vehículo, la empresa podrá inhabilitarlo a través de una “araña”, por lo que el ciudadano deberá pagarle a la particular 260 pesos a fin de que le sea retirada.

Asimismo, el legislador consideró como “excesiva” la multa que se le cobrará al propietario del vehículo, la cual será de entre 675 a mil 114 pesos, dependiendo del lugar, el tiempo y la cantidad de veces en que haya incurrido en esta falta. Esta cantidad ingresará en un 100% a las arcas del municipio de Solidaridad.

“Por tanto, esperamos que caiga una lluvia de amparos si intentan aplicar las multas o inhabilitación por “araña” en lo que resta de este 2019; y el Ayuntamiento lo va a perder, porque es ilegal. Por otro lado, estaremos realizando las gestiones necesarias para que se considere reducir el concepto de multas, porque eso significará un duro golpe para lo población playense”, puntualizó Chanito Toledo.

Lo más leído

skeleton





skeleton