PGR investiga robo de arena en Punta Morena

En coordinación con la Profepa, la instancia federal visitó dos establecimientos sospechosos.

|
La Profepa y la PGR realizaron ayer un operativo como parte de las indagaciones por el caso de Punta Morena. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto a elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) llevaron a cabo ayer operativos de inspección y verificación en la zona de saqueo de arena en el área oriental de Cozumel. 

Las acciones incluyeron una visita a las instalaciones del sindicato de volqueteros cuyos líderes se ocultaron para no dar entrevistas. 

La mañana del lunes Christopher González Baca, encargado del despacho de la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel llegó a las instalaciones de la PGR para ratificar y ampliar su denuncia interpuesta el 6 de abril del 2015 en contra de quien resulte responsable por la extracción de arena en "Punta Morena", polígono localizado en la parte oriental de Cozumel en un área natural protegida.

También te puede interesar: Amanece ‘Punta Morena’ sin duna costera (Video)

Luego de un par de horas en el interior de la PGR los representantes de la Conanp se trasladaron hasta "Punta Morena" donde acompañaron a un perito en criminalista de campo en materia ambiental y a uno más especializado en fotografía forense donde recabaron información pasadas las 13 horas.

Alrededor de 13:40 llegaron hasta las instalaciones del Sindicato de Único de Transportistas de Materiales para Construcción y Carga "Vicente Guerrero" con registro federal 4596, localizado en la avenida 30 con calle 29.

Ahí tomaron datos de los vehículos, fotografías y videos aunque la cantidad de vehículos en los terrenos del sindicato era mucho menor a los 114 inscritos en el padrón de los volqueteros.

Cerca de las 17 horas de ese mismo día se pudo saber que también se llevó a cabo una inspección en los condominios Costa del Sol, uno de los dos puntos en los que se presume que terminó depositada la arena saqueada. Sin embargo este se realizó desde la Zona Federal Marítimo Terrestre para no invadir propiedad privada.

Tres semanas sin dunas

Como se dio a conocer en su momento en este rotativo, a finales del mes de marzo ciclistas que circulaba por el sitio señalado alertaron a Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar) que parte de las dunas de en "Punta Morena" había desaparecido.

El lugar se encontró huellas de maquinaria pesada con la que se extrajo el material y que "burló" los retenes de la policía municipal que dan acceso a esta parte de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton