Riñas y saqueos en Chetumal dejaron grandes pérdidas ¡en 20 negocios!

Por temor a más actos de vandalismo, algunos comercios cerraron antes de las 15 horas.

|
Algunos negocios afectados tendrán que hacer reparaciones antes de poder reabrir. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 20 negocios de la capital del estado sufrieron daños durante los saqueos y actos de rapiña registrados la noche del jueves; las pérdidas son incuantificables por el momento.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Chetumal, informó que los daños económicos serán cuantificados en los próximos días, porque algunos negocios tendrán que hacer reparaciones antes de poder reabrir.

También te puede interesar: Se desata el vandalismo en tiendas de Chetumal (video)

“La noche previa al Día de Reyes y último fin de semana de vacaciones, siempre se registra un pequeño repunte en las ventas, pero en esta ocasión, tuvimos una ciudad casi desierta y muchas cortinas bajadas, con la economía tan frágil de la ciudad, no nos va a afectar sólo este día, será todo el mes entero”, comentó.

Precisó que el 30% de los dos mil 700 afiliados a la cámara, optaron por cerrar cortinas antes de las tres de la tarde ante los hechos vandálicos que afectaron a 32 socios.

De acuerdo con el reporte, los comercios afectados la noche del jueves fueron los dos Oxxos de la avenida Erick Paolo Martínez con 4 de Marzo y con Rojo Gómez, y otros cuatro de la avenida Maxuxac con Chetumal, Nicolás Bravo, Magisterial y Constituyentes del 74. 

Además del Oxxo de la avenida Insurgentes esquina Rojo Gómez, las tiendas de la Plaza las Américas, Bodega Aurrera, el  Oxxo Sian Kaan 2, Continental avenida Rojo Gómez, Telmex,  Subway Soriana, la Farmacia Yza en la avenida Chetumal, la Bodega Bimbo 4 de Marzo, la farmacia Yza de la avenida Nicolás Bravo, la de Reforma Agraria, el Oxxo Las Américas I, el Oxxo Barrio Bravo, Dunosusa Nicolás Bravo y Las Enchiladas Huastecas.

Fidel Guillén Arjona, presidente del CCE de la zona sur, indicó que se trata de hechos reprobables que deben ser castigados conforme a la ley, porque únicamente afectan a la misma ciudadanía.

Consideró legítima la inconformidad ciudadana por la afectación grave a la economía de las familias, derivado del precio de la gasolina, pero es necesario no afectar a terceros.

Detuvieron a ¡118 personas!

Por su parte, Carlos Manel Joaquín González, gobernador del Estado, dijo que no se van a tolerar este tipo actos violentos, por lo que los cuerpos policiacos locales cuentan con el refuerzo de las fuerzas armadas para evitar que la situación se salga de control.

Según el reporte oficial del Gobierno del Estado, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, fueron al menos 118 personas las detenidas, 56 en Chetumal; 54 en Cancún y ocho en Playa del Carmen por diversos actos en contra de negocios.

Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación en contra de 11 personas, entre nueve adultos (una mujer) y tres menores de edad, por el delito de robos y daños. 

Se trata de R.J.Y.C, J.A.M.H y F.H.L por robo a un Oxxo; M.J.C.C, U.J.F.Q. y B.A.G.A por daño, y los adolescentes M.S.M.J de 15 años, K.A.P.L, de 16 años y F.H.L, también por robo a un Oxxo.

Los otros tres fueron por robo a la Distribuidora del Panadero, y uno más por el atraco a una farmacia Yza.

Lo más leído

skeleton





skeleton