Recalan 200 toneladas de sargazo en Playa del Carmen

Prevén la llegada de grandes volúmenes debido a los pronósticos de vientos del este y noreste.

|
Los trabajadores nuevamente realizaron labores de recoja. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las costas de Playa del Carmen amanecieron, ayer, con varias toneladas de sargazo, principalmente en la zona de El Recodo, donde las autoridades calcularon cerca de 50 toneladas y 150 toneladas más en otros puntos.

Tras varias semanas de playas libres del alga, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que están a la expectativa porque prevén la llegada de grandes volúmenes derivado de los pronósticos de vientos del este y noreste.

También te puede interesar: Predicen menos arribo de sargazo este mes

En la playa El Recodo, donde la semana pasada estuvo acumulado sargazo que recaló previo al inicio de la temporada alta, todavía el pasado lunes lucía despejado porque habían limpiado trabajadores municipales.

Sin embargo, ayer los trabajadores nuevamente realizaban la labor de recoja para evitar una situación similar.

De acuerdo con los reportes, playa Caribe y el tramo del litoral frente a Playacar se encuentran en las mismas condiciones.

Según Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil, las condiciones de vientos del este y noreste propician el arribo de sargazo y no hay condiciones para que cambien.

Lo anterior porque el próximo frente frío que se acerque a la región se estacionará sobre la Sonda de Campeche y no provocará vientos del norte que pudieran alejar el sargazo, según los pronósticos.

El especialista explicó que esperan para el próximo viernes, un evento de surada, que estimulará aún más la llegada de la macroalga.

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Servicios Turísticos de la Riviera Maya, consideró necesario que tanto el gobierno federal como el local, tomen cartas en el asunto para detener desde el mar el arribo del sargazo y de esa manera evitar que toquen la costa.

“Lo que vamos a hacer con Zofemat es que estemos en constante comunicación porque se habla que llegará mucho más en los próximos días; para que de inmediato entre en operación las cuadrillas y mantener limpia la zona costera”, expuso el representante empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton