18 de Octubre de 2018

riviera-maya

La costa de Cozumel se llena de sargazo nuevamente

Las algas comenzaron a acumularse la semana pasada; no hay un plan oficial para su recolección.

El sargazo se ha acumulado a lo largo de costa oeste de la Isla de las Golondrinas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El sargazo se ha acumulado a lo largo de costa oeste de la Isla de las Golondrinas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook La costa de Cozumel se llena de sargazo nuevamenteCompartir en Twiiter La costa de Cozumel se llena de sargazo nuevamente

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) espera que sea la naturaleza la que determine lo que sucederá con el sargazo que desde mediados de la semana pasada comenzó a depositarse en la costa oeste de Cozumel justo donde se localiza el malecón.

De acuerdo con Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la SEMA, tampoco se ha determinado si se solicitarán más recursos para el programa de limpieza de playas.

El responsable de la política ambiental del estado de Quintana Roo fue abordado sobre el tema de la acumulación del sargazo a lo largo de costa oeste de la Isla de las Golondrinas.

Recordó que hace unas semanas se llevaron a cabo trabajos de limpieza, pero estos fueron en la zona Este de la ínsula donde se localizan los balnearios públicos.

También te puede interesar: ¡Listo el pastel de sargazo! ¿Estás dispuesto a probarlo? 

Esta limpieza se financió con recursos del orden federal que sirvieron para el pago de salarios del programa de empleo temporal, que inició el 10 de agosto y terminó el 11 de septiembre, y a través del cual se levantaron más de 400 toneladas de algas.

A principios de septiembre Julio César Dzay Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), declaró que se solicitaría una ampliación del programa de empleo temporal para la eliminación del sargazo.

Sin embargo, y según la información proporcionada por Muñoz Berzunza, esto no se ha concretado pues dijo que si las corrientes no arrastran las algas, se reunirán de nuevo con personal  de la Zofemat para establecer una estrategia inmediata y que la ampliación de programa de empleo temporal dependerá de esto.

Preocupación hotelera

Por su parte Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel dio a conocer que hasta el momento no se les ha comunicado cuál es el plan de acción por parte del ayuntamiento, en concreto de la dirección de Zofemat, y manifestó su preocupación ya que los hoteles ya se ven afectados.

El personal de los centros de hospedaje hace limpieza en sus frentes de playa pero la cantidad de algas que se acumula al día es muy alta y se ven rebasados, aseguró, para después agregar que buscará una reunión con el titular de la Zofemat municipal para conocer el plan de acción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios