24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

 / Sargazo

Algas marinas ya habían ‘colonizado’ las playas antes

Los primeros pobladores de Playa del Carmen recuerdan un recale masivo en 1980.

Hay quienes recuerdan que en 1980 hubo un recale similar de sargazo a las costas de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Hay quienes recuerdan que en 1980 hubo un recale similar de sargazo a las costas de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Algas marinas ya habían ‘colonizado’ las playas antesCompartir en Twiiter Algas marinas ya habían ‘colonizado’ las playas antes

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 1980 pasó el huracán Allen en el canal de Yucatán, el cual probablemente removió sargazo en condiciones atípicas que luego fue secado por el sol; y las playas, con un turismo incipiente, lucían llenas de cerros de esta alga, recuerda José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe. 

“Hace 35 años hubo una situación similar de sargazo, en aquel entonces no había playas ocupadas,  fue por un huracán que pasó cerca en el canal de Yucatán”, comparte Gómez Burgos. 

“Hace 35 años hubo una situación similar de sargazo, en aquel entonces no había playas ocupadas"

También te puede interesar: Se requieren 30 mil pesos diarios para limpiar el sargazo

Sin embargo hay quienes refieren que el recale de aquella alga en esa ocasión fue mucho menor a la que se presenta en los últimos días, tal como lo informa el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, quien menciona que ese hecho se encuentra en la memoria de quienes ya habitaban en Playa del Carmen. 

Dicho huracán en esos años según explica  el meteorólogo municipal, Luis Antonio Morales Ocaña, pasó por esa zona, aunque el especialista menciona que el recale del sargazo, en hipótesis, se debe a los efectos del calentamiento global y lo que sucedió en aquella época fue únicamente coincidencia. 

Malos olores

No obstante el recale del alga y la que se ha podrido en la zona costera ya comenzó con los efectos de desprendimiento de malos olores, según se percibió ayer desde la playa del Recodo hasta los arenales que se encuentran en el muelle fiscal. 

Esto ha traído efectos negativos en la llegada de turistas a las playas que ayer lucieron semivacías y que a su vez provocaron que prestadores de servicios tengan ganancias nulas en los últimos días, a pesar de la ‘temporada alta’.

“Está en cero, no hay movimiento, estamos así desde hace una semana, más adelante tenemos otro lugar y está igual. El olor es lo que nos comentan los turistas por lo que ya no  llegan, dicen que es natural, pero se ve feo y sucio (…) en un día no damos  ningún servicio, desde hace una semana”, explica Edith Segura, terapeuta en un negocio de masajes en la costa. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios