Sargazo activa el Plan DN-III-E

Durante la mañana de ayer elementos del Ejército Mexicano y la comunidad playense limpiaron los arenales.

|
Elementos del Ejército Mexicano participaron, como parte del Plan DN-III-E, en la recolección y entierro de sargazo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comunidad solidarense realizó una jornada masiva para sacar el sargazo de la costa, una labor en la cual participaron gremios, funcionarios y comerciantes, pero además tuvo la presencia de miembros del Ejército Mexicano que activaron al menos por una mañana el Plan DN-III-E que aplica ante desastres naturales.

Desde las 6:30 horas una sección compuesta de 27 soldados arribó a la playa Fundadores, para ayudar en la megabrigada de limpieza de playas que convocó el gobierno municipal en la víspera del 22 aniversario de Solidaridad.

También te puede interesar: La NASA monitoreará sargazo que llega a las costas de Q. Roo

Ni Solidaridad ni ningún otro municipio está declarado como una zona de desastre, e incluso servidores públicos como Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo, no ven una emergencia en el fenómeno meteorológico, pero la de ayer fue la primera jornada en la que participan las fuerzas armadas para liberar del sargazo a las playas.

Zonas en donde se trabajó

Se eligieron siete puntos, todos comprendidos entre el muelle fiscal y el de la avenida Constituyentes -aproximadamente un kilómetro de costa-, donde trabajaron más de mil personas, de acuerdo con Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.

Con palas, rastrillos y carretillas la comunidad se armó para la labor que casi de inmediato fue retratada y comentada en las redes sociales de quienes ahí participaron, como Jorge Fuentes, el sexagenario ecologista quien reconoció la participación del Ejército.

Góngora Escalante estuvo presente también en la jornada. Reconoció la participación de los voluntarios: los taxistas, la Asociación Unidos por Playa, la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, trabajadores de los tres órdenes de gobierno.

“Quienes hacen los estudios están aplicando todos los conocimientos para determinar las causas; no se ha llegado a una conclusión pero (…) la poca actividad hidrometeorológica en el Caribe ha permitido que estos sargazos lleguen por la actividad de las corrientes marinas”, declaró el edil respecto a los informes que ha recibido en los grupos de trabajo.

Dos horas de labor

Después de dos horas de trabajo de a poco se fueron retirando los participantes, pero los elementos del Ejército permanecieron hasta poco después de las 12 horas, incluso acompañados ya por elementos de la Marina; también hubo maquinaria en la zona de El Recodo, que generó incluso dudas por el impacto ecológico que pudiera causar.

Son toneladas de sargazo las que ayer se quitaron de la costa y se enterraron, aunque Elizardo Sánchez Espejo, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) confirmó que se han conseguido dos predios para depositar la arena porque las playas se saturaron de sargazo; uno estará en Puerto Morelos y otros en Bacalar, donde depositar el sargazo si su llegada continúa implacable.

Lo más leído

skeleton





skeleton