En enero se prevé que haya floración de sargazo en el Caribe mexicano

Las estimaciones son hechas por la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Las algas marrones de sargazo podrían presentar inicios nuevamente de floración durante enero y motivar un repunte de crecimiento para la temporada de 2021, luego de varios meses de tregua para las playas del Caribe mexicano.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), la cantidad de sargazo en el mar presenta una disminución constante desde junio, cuando se calculaba un promedio de 12.5 millones de toneladas de alga en el mar, hasta noviembre, con apenas 1.4 millones de toneladas.

Según el boletín mensual publicado por estas instituciones, para diciembre se esperan cantidades mínimas en el mar Caribe y Golfo de México, mientras que para enero podría pasar a “pequeñas cantidades” en el Caribe oriental, por la zona de las Antillas Menores.

El sargazo que se concentra en esta zona, guiado por las corrientes marinas, inevitablemente terminará en las costas del Caribe mexicano en los próximos meses.

Según el registro histórico, diciembre es el mes con los menores reportes de sargazo. En enero comienza a florecer de nueva cuenta y es en junio y julio cuando se encuentra en su máximo apogeo de la temporada, para luego mostrar una tendencia a la baja a partir de agosto.

A principios de este mes, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva, presentó ante expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una ponencia sobre los retos que enfrenta la entidad por el arribo masivo de sargazo, cuyo origen aún se desconoce, pero se atribuye a factores diversos como corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto de Sahara que contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Sargazo que recala en playas Cancún podría ser peligroso para el consumo

Cancún: Recolección de sargazo incrementa erosión costera en Puerto Morelos

Regalan un nuevo hogar a familia de menor violentada en Cancún: una casa hecha con sargazo

Lo más leído

skeleton





skeleton