Sargazo que recala en playas Cancún podría ser peligroso para el consumo

Proveniente del “nuevo mar de los sargazos”, no ha sido suficiente estudiado para descartar riesgos.

|
(Foto de contexto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las algas de sargazo que inundan las playas  del Caribe no han sido lo suficientemente estudiadas como para iniciar su proceso de industrialización, pues su composición en cuanto a metales y otros elementos aún es incierta, sostiene Adán Caballero, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

De acuerdo con el experto en biodiversidad de organismos acuáticos, los estudios sobre el sargazo que proviene del eje ecuatorial sur son relativamente nuevos, pues se ha comprobado que se trata de un sargazo distinto al que se encuentra en el “Mar de los sargazos”, ubicado en el Triángulo de las Bermudas, el cual sí ha sido objeto de cientos de análisis.

La utilización de este sargazo para la industria cosmética o alimentaria podría implicar riesgos a la salud humana, por la carga de elementos tóxicos que es posible que contenga.

“En el Mar de los Sargazos, digamos, el original ubicado en el Triángulo de las Bermudas, hay numerosos estudios porque ya hay industrias relacionadas directamente con ese recurso. En el nuevo mar de sargazo que se ubica entre las costas de África y Brasil, y que es muy diferente, no hay mucha investigación”, explicó.

En esta diferencia en la composición, dice, radica la posibilidad de que sean algas no aptas para consumo humano o de animales, pues su reproducción se relaciona incluso con la descarga de contaminantes al mar en la zona del Amazonas.

Un estudio liderado por la investigadora Rosa María Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos; apunta que el sargazo contiene elementos que podrían resultar dañinos para las personas, como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno.

Asimismo, se documentó que hay otros elementos presentes en distintas proporciones, como aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen: Empresa presenta plan de manejo integral de sargazo

Cancún: Arranca proyecto para industrializar el sargazo

Playa del Carmen: Presentan proyecto de transformación del sargazo en diversos productos

Lo más leído

skeleton





skeleton