Proponen evitar que el sargazo llegue a la playa

Recomiendan instalar boyas con redes no mayor a 50 centímetros de profundidad en el mar.

|
El sargazo llega a las zonas conocidas como críticas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Boyas con redes no mayor a 50 centímetros de profundidad instaladas en varios puntos del océano es la propuesta que se hará de parte del Ayuntamiento de Solidaridad, como una medida para quitarle presión a zonas críticas, aunque lo ideal será que en el largo plazo haya un mecanismo para recolectarlo y tratarlo en alta mar.

“El próximo martes en la gira de trabajo que hará el gobierno federal, el estatal y los municipios voy a llevar a la mesa la propuesta de instalar en el mar, antes de que llegue a la playa, boyas con redes para que el sargazo no llegue directo a las zonas que ya tenemos como críticas”, anunció Gustavo Maldonado Magaña, regidor de Medio Ambiente.

También te puede interesar: Van más de $62 millones para retiro de sargazo

De acuerdo al también biólogo, esas barreras de contención no servirán como zona de recolección sino de lo que se trata es que con la ayuda de las corrientes que predominan de sur a norte en el Caribe Mexicano, las algas se dispersen hacia el norte y evitar que en su mayoría se concentren en un solo lugar.

“Este posicionamiento de boyas con pequeñas redes de 50 centímetros de profundidad se coloquen para contener el sargazo (…) el efecto que espero que pase es que la corriente del mar hará que el sargazo choque con las boyas y las redes, que hagan una especie de rebote, y se desplacen al norte, eso sí se tiene que medir los puntos donde se pongan para que no haya una afectación al mar”, explicó.

En caso de que se apruebe esta idea de Maldonado Magaña, incluye la zona entre los dos muelles de Playa del Carmen para ser el piloto, y prevé que sea fondeada con los 62 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se aprobaron para que Quintana Roo haga frente al embate del sargazo, aunque se tendrá que hacer el cálculo de inversión.

Pese a la propuesta que hará el regidor de Solidaridad, concordó con la doctora Brigita Ine Van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos, en que las algas deben recogerse antes de llegar a la costa.

Van Tussenbroek Ribbink indicó luego de los foros como “El impacto del sargazo en Quintana Roo”, y comparar estudios de otros países costeros con el mismo problema, lo ideal es recolectar el sargazo en altamar, antes de que llegue a la costa.

También recomendó evitar que llegue a la costa para recogerlo porque “el impacto ecológico en las playas o en los lugares donde se le coloque se prolonga por mucho tiempo debido a sus componentes químicos. Afecta la flora, la fauna, los arrecifes, las playas y el manto acuífero”, se lee en un texto que distribuyó la científica en facebook.

Maldonado Magaña previó que la recolección en el mar será la solución final, más eficaz y más costosa, pero también de más largo plazo dada la complejidad de esa alternativa.

De acuerdo al funcionario, para ello se requiere una barcaza de gran calado, similar a los buques cargueros, para cumplir no solo con la función de recolecta sino de tratamiento, por lo que no descarta que si el problema continúa se busque una financiamiento en el que participen otros países afectados por esta problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton