No es sargazo lo que recala en Holbox: Patricia Muñoz Sevilla

Países del Caribe ya comercializan el alga de sargazo a China. El Caribe Mexicano no.

|
Recala sargazo blanquecino a Holbox. (Foto: Ivette Y Cos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo
CANCÚN, Q. ROO.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelaron la llegada de material a las playas de Holbox, que a simple vista puede confundirse con sargazo pero que por el color que tiene, no es este tipo de alga, por el momento están por iniciar la etapa de análisis con el fin de determinar de qué se trata, informó Norma Patricia Muñoz Sevilla, presidente del Consejo de Cambio Climático de la casa de estudios.

Hace unos días la investigadora y  sus homólogos de la Universidad Autónoma de México  (UNAM) intercambiaron apreciaciones sobre la llegada a las costas de Holbox de “algo” que se asemeja  al sargazo, pero que no tiene el color café o verdoso de sargazo que recala en el resto de las playas de Quintana Roo.

No es sargazo lo que llega a Holbox, ese es el problema, es algo diferente, es de color blanquecino”, detalló.

La investigadora Muñoz Sevilla tomó muestras del aparente sargazo para enviarlo al área biológica del IPN y determinar que sustancia es y de donde proviene.

También te puede interesar: En Holbox ni se preocupan por el sargazo

Mientras tanto, señaló, sus homólogos de la UNAM también iniciaron estudios para saber qué es exactamente lo que está arribando a las playas de Holbox.

“En el caso de Holbox está llegando algo blanquecino,  estamos analizando a que se debe, si son otras especies, pero no es sargazo, por lo menos no es como el de la mayor parte de las costas de Quintana Roo”, comentó.

Reveló que en Puerto Morelos también hay reportes de la llegada de este tipo de sustancia blanquecina y que el centro de investigación de la UNAM ya está atendiendo.

Hace aproximadamente tres años, recordó la investigadora, llegó el primer arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo, y fue en ese momento que debió actuarse como lo han hecho otros países del Caribe, que  ya comercializan el alga a empresarios chinos.

“Pagan hasta 500 dólares la tonelada de sargazo, porque tiene muchos usos industriales  y farmacéuticos”, comentó.

Planta de tratamiento de sargazo, plan a corto plazo: SEMA

La llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo no es eventual, es un fenómeno que será permanente y que por el momento no es aprovechado para obtener beneficios económicos que costeen la inversión de recursos en su extracción y disposición final, reconoció Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, quien aseguró que en el corto plazo contarán con una planta de tratamiento para al alga marina.

“Una propuesta muy avanzada es instalar, en el corto plazo, una planta de tratamiento de sargazo para la extracción de sustancias usadas en la industria farmacéutica y cosmetología que tiene buen mercado, también se pueden hacer alimento para ganado y composta”, comentó el funcionario estatal.

Indicó que junto con instituciones educativas buscan los usos que pueden darse al sargazo y reducir los costos que implican su extracción y disposición final.

“Lo que hace falta son los estudios para que sea un negocio rentable, porque sigue siendo muy costosa la extracción y si es desde el agua, porque cuando se revuelve con arena es más difícil manejarlo y tiene un costo adicional”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton