|
La acumulación del sargazo pudiera poner en peligro estas especies. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pescadores de la cooperativa turística del Mar Caribe dieron a conocer que rescataron dos tortugas caguama y una de la especie carey en la playa El Recodo, donde pudieron haber quedado atrapados por el exceso de sargazo que hay en la zona.

José Gómez Burgos, dirigente de la organización, comentó que se entregaron los ejemplares a la Dirección de Medio Ambiente, dependencia, que realizó la gestión a través de su departamento especializado para devolver los quelonios a su habitad, informó la titular Orquídea Trejo Buendía.

También te puede interesar: Podrían presentarse más casos de moquillo en Cozumel

Gómez Burgos comentó que el avistamiento de estas especies fue hecha por los pescadores, quienes intuyen que las tortugas quedaron atrapadas entre una extensa zona de sargazo que lleva casi dos semanas pudriéndose en esa parte del litoral.

La zona de sargazo lleva casi dos semanas prudréndose en esa parte litoral.

“Se examinó a las tortugas e inmediatamente llamamos a la autoridad pues nosotros como pescadores no podemos hacer nada. Esta es la primera vez en la época del año que vemos estas especies”, externó.

Agregó que la extrañeza de estos avistamientos radica en que el periodo en que las tortugas se acercan a la costa, es cuando desovan y corresponde al lapso que va de mayo a octubre.

Gómez Burgos recalcó que esta llegada de los quelonios a la costa se debe al exceso de sargazo que hay en la playa El Recodo, por lo que pidió a las autoridades municipales limpiar el sitio.

Abundó además que la acumulación del sargazo pudiera poner en peligro estas especies y proyectan una mala imagen a los turistas, pues al descomponerse emiten un olor característico muy fuerte que llega a incomodar a los visitantes.

Recale del alga

“Llevamos mucho tiempo con este problema, esperemos que las autoridades ya le pongan empeño para cuidar la imagen del destino”, dijo.

Sin embargo esta playa es la más afectada por el intenso recale del alga y los miembros de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) —quienes se encargan de la limpieza de la costa— argumentaron que no pueden hacer mucho debido a que no cuentan con equipo suficiente para la recoja. 

Lo más leído

skeleton





skeleton