Se acerca gran mancha de sargazo a Tulum e Xcalak

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advierte que este cúmulo arribará la próxima semana.

|
La Rede de Monitoreo del Sargazo compartió una carta pública dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Facebook/Red de Monitoreo del Sargazo Cancún)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia/Redacción
CANCÚN, Q. Roo.-  La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación -desde hace dos semanas- de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su visita a Quintana Roo que el sargazo no es un problema ‘gravísimo’, la red informó que esta gran "mancha de sargazo" mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.

Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

También te puede interesar: AMLO insiste: “El sargazo es un asunto menor”

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.

Envían carta pública a AMLO

Tras las declaraciones del presidente de México, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún publicó una carta pública en la que expone cronológicamente cuándo se desbordó el problema del arribo del sargazo a  las costas del Caribe mexicano y se puso a disposición del mandatario federal.

“Desde antes del 2015, fecha en que se empezó a identificar el fenómeno en las dimensiones actuales, el Gobierno Federal ha venido eludiendo el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades”, acusa.

 

“Ha sido el desorden interno, quizás, lo que lo llevó a dar literalmente un GOLPE DE TIMÓN, al designar a la Secretaría de Marina como la responsable de las operaciones dirigidas a recolectar o contener el sargazo en el mar y en aguas someras”.

“Es necesario que exista ya la coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, la comunidad científica local, y con la sociedad civil”, insta el escrito.

“Con todo respeto, Señor Presidente, nos dirigimos a usted para ponernos a su disposición y para solicitarle su atención directa del sargazo; se requiere de mayores recursos en todos los sentidos, se requiere alcanzar la capacidad de sinergizar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales, y de hacerlo con objetividad, planeación, respeto y colaboración. (…) Para lograrlo Señor Presidente, ESCÚCHENOS, SÚMENOS, CUENTE CON NOSOTROS”, puntualiza  la carta.

(Con información de Notimex y Facebook)

Lo más leído

skeleton





skeleton