Estudian el impacto de las algas en el nacimiento de tortugas

Se realizará un conteo de la pérdida de crías a causa del sargazo acumulado en las playas.

|
El Comité Estatal de Manejo y Conservación de la Tortuga Marina analizará el impacto del sargazo en el nacimiento de tortugas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité  Estatal de Manejo y Conservación de la Tortuga Marina presentará este viernes un formato para que sus integrantes reporten las pérdidas de crías que no puedan ir al mar por el sargazo, así como los casos en los que éste impida el desove, con el fin de proponer ante la Semarnat medidas de mitigación. 

“Ahorita hemos tenido pocos casos de crías muertas que han reportado los campamentos y con ese formato queremos evaluar qué tanto afecta el sargazo a las tortugas, no hay un registro de qué tanto una tortuga adulta pueda estar muerta por problemas del sargazo”, dijo Rocío Peralta Galicia, presidenta del organismo.

La próxima sesión del Comité Estatal será mañana en Xcacel-Xcacelito donde se entregará el formato para sus 35 integrantes.

También te puede interesar: Hoteleros le 'abren' camino a las tortugas

Agregó que también se pretende consensar que la recolección del sargazo se haga manual y no con maquinaria para evitar modificar el ambiente natural en el que una tortuga adulta podría desovar, o incluso afectar directamente los nidos ya formados.

“Todo lo que se recabe vamos a dar la información a Semarnat para hacer las recomendaciones necesarias; como tampoco tenemos registro de los efectos que tiene el sargazo por enterrarlo en las dunas para con las tortugas, la saturación que pudiera estar afectando la eclosión de los huevos”, dijo.

Piden usar maquinaria

En algunas zonas de la costa se ha decidido usar maquinaria para liberar las playas del incesante sargazo, como en el caso de la zona centro de Playa del Carmen, donde hasta ahora no se han reportado desoves en lo que va de la temporada.

Incluso los mismos prestadores de servicios turísticos de esa zona han solicitado que se tenga una actividad mayor con maquinaria para liberar de sargazo las playas y hacer que vuelvan los turistas, como se ha reportado.

Rocío opinó, en contraparte, que se debe dar prioridad a la vida marina por lo que es conveniente que la recolecta de sargazo se haga manual.

Lo más leído

skeleton





skeleton