SAT cancela registro de 22 notarios y fedatarios de Quintana Roo
El SAT detectó irregularidades en las operaciones de los notarios y fedatarios sobre registro de contribuyentes.
El servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro de 22 notarios y corredores públicos de Quintana Roo por presuntas irregularidades detectadas en las operaciones realizadas dentro del esquema de “inscripción al Registro Federal de Contribuyentes por canales remotos”.
A estos se suman otros 14 que no presentaron su aviso de renovación para continuar realizando esos servicios ante el SAT, es decir, dar de alta el RFC de las empresas al momento de la constitución, lo cual aligeraba los trámites para los clientes.
De acuerdo con la lista dada a conocer, de las 22 cancelaciones, 16 corresponden a notarías públicas:
- 8
- 11
- 18
- 29
- 32
- 43
- 45
- 55
- 69
- 71
- 74
- 75
- 77
- 97
- 115
- 119
mientras que seis refieren a corredurías públicas:
- 1,
- 2,
- 9,
- 12 y
- 45,
Al respecto, José Ignacio Loria Muñoz, presidente del Consejo de Notarios de Quintana Roo, aclaró que de ninguna manera significa alguna sanción para los notarios y corredores públicos, tampoco que implica que hayan incurrido en algún acto ilegal.
“Lo que está haciendo el SAT es una depuración pero no quiere decir que todos estos notarios que van a ser dados de baja vayan a tener alguna sanción, lo único que quiere el SAT es actualizar qué notario quieren seguir participando en este programa”.
Afirmó que la mayoría decidió no renovar el registro porque es en lo único que se podía ayudar, vía remota dar de alta el RFC a una empresa, pero todos los demás trámites se tienen que realizar de manera personal ante las oficinas de la instancia por parte de los interesados.
“Es un programa que no es obligatorio, pero que se hizo desde el año 2006. Se trata de aligerar los tiempos porque a nivel mundial había exigencias para que el gobierno mexicano pudiera hacer más ágil la constitución de empresas”.
En tanto, el comunicado del gobierno federal señaló que existía 70.1 por ciento de probabilidades de que la inscripción realizada por fedatarios de manera remota
“sean factureras o empresas fantasma, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.
Al respecto, el presidente del Consejo de Notarios consideró que es desafortunado el señalamiento de la autoridad, toda vez que la responsabilidad de las actividades que realizan las empresas después de su constitución está fuera del control de las notarías.
En ese sentido, aclaró que la decisión del SAT no significa que los fedatarios y notarios dejen de operar, además de que a través de la representación nacional ya se solicitó una reunión con la jefa del SAT para aclarar el tema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Caso Florian Tudor deja sin patente de notario a Julio César Traconis
Exhiben y denuncian tres empresas factureras que fueron constituidas en Cancún
Notarios, en la mira; despojan predios de alta plusvalía en Tulum