SAT va tras de 248 mil quintanarroenses para que paguen impuestos

Los mayores de 18 años deberán de registrar ante Hacienda sus ingresos principalmente los informales.

|
Vigilarán ventas por redes sociales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los nuevos lineamientos fiscales obligarán a más de 248 mil quintanarroenses que operan en la informalidad a darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar los impuestos correspondientes, o podrían enfrentar multas de hasta casi 12 mil pesos.

El contador y profesor en economía de la Universidad Modelo, Rodrigo Valencia Arriaga, explicó que por los cambios al artículo 80 del Código Fiscal de la Federación, a partir del 2022 todos los mayores de 18 años deberán de registrar ante Hacienda sus ingresos por las actividades económicas que realizan, incluidas aquellas informales.

Valencia Arriaga citó que de acuerdo a los últimos censos económicos del INEGI, más de 47 mil personas en Quintana Roo tienen un ingreso “secundario” a su sueldo principal.

Estos ingresos “extra” hasta ahora no eran monitoreados por Hacienda, pero con la nueva reforma, será obligatorio presentar una declaración fiscal por ellos.

Esto va a afectar a las mujeres que, por ejemplo, venden de manera informal por redes sociales toda clase de artículos, las llamadas de manera coloquial “nenis”; a los motorepartidores, comerciantes ambulantes, jóvenes que prestan algún servicio profesional “por fuera”, etc., y cuyas ventas e ingresos hasta ahora no eran fiscalizados”, declaró el especialista.

En tanto, otros 201 mil quintanarroenses tienen en la informalidad su actividad principal, y además utilizan algún producto financiero, como tarjetas de crédito, de débito, cuentas de ahorro, etc.

Todas estas transferencias que realicen los podrán en la mira de las autoridades fiscales, obligándolos a pagar impuestos, de acuerdo con Valencia Arriaga.

“Quienes aparentemente estarán a salvo son aquellos 197 mil trabajadores que operan en la informalidad, pero no usan ningún tipo de tarjeta o transferencia. Para estos casos a la autoridad fiscal le va a ser más difícil fiscalizarlos, ya que no existe una forma sencilla de verificar sus ingresos. Puede pasar toda una vida sin que los lleguen a encontrar, pero si por casualidad los identifican, también serán multados”, declaró el profesor.

Añadió que esta reforma tiene la intención de mejorar la tasa recaudatoria de la Federación, ampliando la base de contribuyentes.

Sin embargo, aclaró que si las personas que se dedican a estas actividades no se enteran de los nuevos lineamientos a tiempo, podrían enfrentar serias consecuencias fiscales que afectarán su economía.

También te puede interesar:

Podrías deberle dinero al SAT sin siquiera saberlo

SAT cancela registro de 22 notarios y fedatarios de Quintana Roo

¿Cómo reimprimir mi RFC?

Lo más leído

skeleton





skeleton