Se adelantan casos de golpe de calor en Cancún

En el mes pasado se atendieron a dos personas que presentaron este problema.

|
El Hospital General atendió los dos casos de golpe de calor. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante abril se presentaron los primeros dos casos de golpe de calor en la ciudad, en años pasados era hasta la segunda mitad de mayo cuando se registraban las primeras enfermedades de este tipo. 

El golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal ocasionada por la exposición permanente al sol, este incremento va acompañado de confusión mental y afecta al nivel de consciencia, dijo Miguel Basilio Rodríguez, doctor encargado de Urgencias del Hospital General de la ciudad.

En años pasados se han presentado hasta ocho casos de “golpes térmicos” durante el año y que son atendidos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, agregó el doctor Basilio Rodríguez.

También te puede interesar: ¿Cómo proteger a las mascotas del golpe de calor?

En lo que va del año, en el nosocomio se atendieron a dos personas que presentaron este problema, de las cuales, una fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social y la otra se quedó durante 24 horas en el área de terapia intensiva del Hospital General para su atención.

“El golpe de calor se puede prevenir si las personas hacen caso a las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite durante esta temporada”, comentó Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

En años pasados estos casos se presentaban a finales de mayo, principios de junio, sin embargo en esta ocasión se dieron en los primeros días de abril, lo que indica que la ciudadanía debe tener mayor cuidado, añadió.

Prevención

Hidratación constante, uso de ropa suave y delgada, aplicación de protectores solares, cubrirse la cabeza, evitar exposiciones al sol mayor a tres horas, evitar usar prendas de color oscuro, son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite para prevenir los “golpes térmicos”.

Se les ha indicado a los profesores de educación física principalmente, que suspendan las actividades físicas para los niños en horarios de 11 a 15 horas, que es cuando los rayos del sol son más intensos y el padecimiento es más recurrente, comentó el doctor Basilio Rodríguez.

Mareos, confusión, dolor de cabeza, sed, náuseas, vómitos deshidratación, enrojecimiento de piel, fiebre hasta de 40 grados, aumento de la frecuencia cardíaca, y sensación que los músculos están contracturados o muy blandos, son algunos de los síntomas del golpe de calor, señaló el director del Hospital General.

La población infantil y de la tercera edad son los más vulnerables a este cambio de temperatura corporal; sin embrago, hasta ahora los casos más recurrentes son de personas que se dedican a la construcción o actividades relacionadas a la exposición solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton