Se agota el tiempo de registro para encuestadores

Las personas estarán identificadas con gafetes el día de los comicios electorales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso como plazo límite el 30 de mayo para que se registren las personas físicas o morales, que pretendan hacer encuestas de salida o conteos rápidos el día de las elecciones.

De esa manera, el INE busca dar a conocer a los ciudadanos, quiénes se presentarán afuera de las casillas para preguntar el sentido del voto, además de permitir al instituto conocer los criterios metodológicos y científicos que conducirán cada uno de esos estudios.

No son encuestadores del INE

Las autoridades electorales entregarán gafetes a quienes obtengan su registro para realizar encuestas de salida y conteos rápidos, con el único propósito de apoyar las labores de levantamiento, ya que ni los gafetes ni la carta de acreditación, validan los resultados o cientificidad de los ejercicios que se lleven a cabo.

“Esta encuesta no es realizada por el INE, por lo que el estudio y los resultados o información que ésta arroje, son responsabilidad única y exclusiva de quien la realice”, aclaró la autoridad electoral.

También te puede interesar: Candidatos olvidan enviar información al INE

El Consejo General del INE determinó que aquellos que obtengan su registro para realizar encuestas de salida y conteos rápidos el próximo 7 de junio, podrán divulgar sus resultados después de que hayan cerrado todas las casillas del país.

Según la Dirección de Organización del INE en Quintana Roo, está programado que las casillas abran a las ocho de la mañana, y que puedan cerrar a las seis de la tarde.

Sin embargo, podrán cerrar antes, en caso de que se acaben las boletas electorales o que hayan votado todos los ciudadanos que aparecen en la lista nominal.

Solo el INE emitirá resultados oficiales 

En determinados casos, también podrán cerrar después de la hora programada, cuando haya todavía personas haciendo fila para emitir su voto.

“Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señalaron las autoridades electorales.

El registro de las empresas se podrá hacer vía telefónica al teléfono 018004332000, con la coordinadora de Asesores de la Secretaría  Ejecutiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton