Se agotaron los recursos y el sargazo sigue llegando a Mahahual

Las orillas de las playas de la Costa Maya lucen llenas de las algas marinas.

|
La orilla de las playas de la Costa Maya lucen llenas de sargazo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace una semana se dejó de recolectar el sargazo que continúa llegando diariamente a la orilla de las playas de la Costa Maya, ante la falta de recursos para combustible de las unidades y la paga de los hombres que realizan el trabajo, informó William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad de Mahahual.

Precisó que sigue recalando sargazo aunque en menor medida, el cual únicamente se ha acumulado en algunos puntos de la playa, pero ya no se pasa a buscar.

“Ya lo dejamos por la paz porque se nos acabaron los recursos. Por fortuna hemos visto que ha disminuido un poco la presencia de las algas, pero aún hay bastante acumulado en la zona de playas que no hemos pasado a levantar”.

También te puede interesar: Investigan posibles causas del aumento del sargazo en Q. Roo

Desde noviembre del año pasado a abril se recolectaron un total de 50 toneladas de esta alga muerta, las cuales fueron depositadas en un predio que se encuentra atrás de las oficinas de la alcaldía.

Buscan recuperar la arena

“Estamos resguardando el sargazo que ahí dejamos, porque en un par de años se convertirá en arena y esa arena nos sirve para reponer la que se llevan los huracanes, por ejemplo”.

Calderón Sánchez manifestó que es difícil precisar cuántos recursos han gastado, pero dijo que fue un trabajo de todos tanto empresarios como autoridades y los propios habitantes.

“El Ayuntamiento nos apoyaba con combustible, los volqueteros nos facilitaban sus unidades, los empleados de los restaurantes y los mismos dueños tenían que rastrillar y juntar el sargazo que con ayuda de los camiones de volteo se depositaba en el antiguo banco de material, los empresarios apoyaban con sueldos de los trabajadores…”

El alcalde de la comunidad señaló que en la medida de las posibilidades de cada empresario se realizan los trabajos de limpieza.

“Ahorita tenemos una temporada baja y no habrá afectaciones al turismo. Esperamos que en la próxima temporada alta haya al menos una jornada de limpieza para que no afecte la actividad turística”.

Lo más leído

skeleton





skeleton