Crisis y cierre de negocios en la zona cañera de Q. Roo

Alrededor de 100 negocios bajan sus cortinas por falta de solvencia económica; situación obliga a vender hasta los locales.

|
Los negocios cerrados se dedicaban a la venta de artículos de segunda necesidad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La crisis de la zona cañera ha ocasionado el cierre de 100 negocios por falta de solvencia económica; hace unos días se dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimaba un cierre de 250, es decir, la mitad de los que existen en la franja. La situación se torna tan difícil que algunos comercios ya se están vendiendo.

La mayoría de los negocios cerrados ofertaban artículos y servicios de segunda necesidad: papelerías, venta de electrodomésticos, reparación de calzado, entre otros.

El secretario de la Canaco en la ribera del Río Hondo, Israel Castillo Olivera, dio a conocer la semana pasada la estimación de cierre de por lo menos 250 negocios en la región; aunque la proyección daría inicio en la siguiente zafra, a finales del mes de octubre, lo crisis severa ha apresurado que los negocios bajen sus cortinas.

Una de las comerciantes afectadas de nombre, Graciela Ibarra, mencionó que ella tenía una papelería, negocio que se mantuvo durante aproximadamente siete años, sin embargo, debido a la situación económica por la que pasan los habitantes de la región la obligó a cerrar su negocio desde hace casi un mes.    

Explicó que tuvo que cerrar porque ya no había gente que acudiera a comprar a su negocio, por lo que ya no podía solventar los gastos de luz, agua y teléfono; “dadas estas circunstancias y ante la pérdida de ganancias de mi esposo, ya estoy pensando en vender hasta mi local, pues le quedó a deber al ingenio y no tiene ni para pagar el seguro médico”, detalló la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton