Suspenden la búsqueda del turista 'tragado' por el cenote

Las autoridades declararon que no cuentan con el equipo necesario para descender al ojo de agua.

|
Los buzos que realizan las labores de búsqueda señalaron que se requiere descender más en el cenote pero no cuentan con el equipo adecuado. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un turista que llegó la semana pasada a este destino turístico para visitar a sus familiares en la delegación de Leona Vicario, se encuentra extraviado desde la tarde del pasado domingo, cuando se metió a nadar en un cenote cercano. Un equipo de rescate acuático de la Cruz Roja mantiene un operativo de búsqueda en la zona.

Por la profundidad del cenote, entre 90 y 100 metros, aproximadamente, y lo revuelto del agua, a las 14:30 horas de ayer el personal de la Cruz Roja suspendió la búsqueda del visitante poblano.

También te puede interesar: Cierran cenote con turistas adentro para atrapar a ladrones

Los buzos de la benemérita institución bajaron tres veces a 35 metros, pero para sumergirse a más profundidad se requiere de equipo especial, con el que no cuentan, dijo el coordinador de socorro de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar.

El cenote, de nombre “Los Compadres”,  se encuentra a seis kilómetros después de Leona Vicario y 700 metros de la carretera federal.  La mañana del pasado domingo llegó a ese lugar la familia de Liborio N, de 33 años, para pasar el día.

Realizó una trágica visita 

La familia del desaparecido se dedica a la venta de colchones. Hace una semana Liborio arribó a dicho poblado, procedente de Puebla, para dejar mercancía a su familia y otros lugares, pero decidió quedarse unos días para descansar.

Durante la reunión familiar, empezaron a ingerir bebidas alcohólicas, algunos de ellos comenzaron a tirarse al cenote, entre ellos Liborio, según versiones de autoridades municipales.

Por algunos segundos perdieron de vista al visitante, pero pensaron que estaba buceando, pasaron algunos minutos y vieron que no salía. Lo empezaron a buscar por las orillas del cuerpo de agua.

A las 17 horas, los familiares dieron aviso a las autoridades de la delegación, quienes a su vez solicitaron el apoyo de Bomberos y personal de la Cruz Roja, los cuales iniciaron la búsqueda.

Suspenden la búsqueda del cuerpo

La noche del domingo suspendieron estas tareas, para reanudarlas al día siguiente. Hasta la tarde de ayer aún no habían encontrado el cuerpo.

El hermano de Liborio llegó la mañana de ayer de Puebla, luego de que le avisaron de que su consanguíneo se había perdido.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el delegado de Leona Vicario, Marco Antonio Betancourt Canul, permanecieron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos.

Hace algunos años un bañista se metió a ese mismo cenote, nunca encontraron su cuerpo, dijo el delegado de Leona Vicario, quien mencionó que probablemente la familia busque la ayuda de buzos profesionales para que bajen a las cavernas, ya que la corriente podría haber jalado el cuerpo del visitante.

Lo más leído

skeleton





skeleton