La crisis económica 'debilita' el espíritu navideño

Familias tulumnenses no podrán llevar a cabo todas las tradiciones que realizaron en años anteriores.

|
Las familias de escasos recursos no ven con esperanza y ánimo de fiesta la época decembrina. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Estrenar el 24 y 31, la cena de la Navidad, poner el arbolito y pesebre, pintar la casa, comerse las 12 uvas cuando está a punto de finalizar el año, son algunas de las tradiciones que todavía las familias tulumenses tratan de cumplir. “Y esto es porqué ahora el sueldo apenas alcanza para medio sobrevivir”, expresaron algunas amas de casa y jefes de familia a ser entrevistados.

“En tiempos pasados, casi toda la familia compraba ropa nueva para las fechas más importantes de este mes, como la Navidad y Año Nuevo, pero ahora solamente podremos darle esos regalitos de los más baratos”, comentó Carmita Collí Cano, ama de casa de esta localidad.

Por su parte, Gabriel Domínguez Herrera, destacó que ante las crisis se debe reinventar, pues debido a los altos costos de adornos, muchos ciudadanos, al igual que él optan por “re usar” lo que ya tenían desde el año pasado.

Incrementan los costos de vida

Gran parte de los entrevistados, coincidieron que los altos costos de la vida, han opacado las navidades 2014. “Hasta hace 5 años atrás cualquier ciudadano de clase media podía comprar con abundancia la cena y los regalos, porque diciembre era el mes de los estrenos, la época perfecta para comprar y regalar, sin embargo ahora la crisis, bajos salarios y carestía de los productos, no es así”.

Lo más leído

skeleton





skeleton