20 de Julio de 2018

Quintana Roo

Confían en disposición de agua en Q. Roo

Recomiendan tomar precauciones para preservar los recursos hídricos.

La entidad dispone en abundancia del vital líquido. (Israel Leal/SIPSE)
La entidad dispone en abundancia del vital líquido. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Confían en disposición de agua en Q. RooCompartir en Twiiter Confían en disposición de agua en Q. Roo

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A simple vista puede ser difícil percibir las fuentes de agua que suministran a una población de más de un millón 400 personas; sin embargo, un complejo sistema subterráneo coloca al Estado como la cuarta entidad, después de Chiapas, Veracruz y Guerrero, en disponer de la mayor cantidad de este vital líquido.

El estudio “Recursos Hídricos”, que forma parte de la obra “Riqueza Biológica de Quintana Roo, un análisis para su conservación”, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con apoyo del Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), señala que cada persona tiene derecho a cuatro mil 230 metros cúbicos anuales de agua, dato que es respaldado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi). 

El volumen de agua concesionada al año es de aproximadamente 459 hectómetros cúbicos, de los cuales 20% se destinan para actividades agrícolas, 19%, para abastecimiento público, y 60%, para uso industrial, indica el documento.

Vedas

El acuífero en esta zona es de alta permeabilidad y es de tipo freático, es decir, de poca profundidad con características hidráulicas heterogéneas, con superficie cárstica que deja al descubierto los cenotes y aún cuando este recibe abundante recarga, su uso intensivo está relativamente restringido con vedas, ya que hay zonas geográficas que requieren especial cuidado en la extracción, especialmente en Cozumel y Cancún, donde la sobreexplotación provocaría la disminución de la reserva de agua dulce y el ascenso de salobre, con la consecuente contaminación y deterioro de su calidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios