21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Continúa la disputa territorial entre Chetumal y Campeche

La cartografía del Inegi no contempla localidades de la zona limítrofe.

En 1996 el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense. (Harold Alcocer/SIPSE)
En 1996 el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa la disputa territorial entre Chetumal y CampecheCompartir en Twiiter Continúa la disputa territorial entre Chetumal y Campeche

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Ejecutivo se prepara para defender nuevamente, de manera legal, el territorio del estado, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pretende utilizar cartografías en donde no se contemplan localidades de la zona limítrofe con Campeche.

La Consejería Jurídica confirmó que ya analiza el tema de las cartografías, que aplicará el Inegi durante la Encuesta Intercensal 2015, para actuar en consecuencia.

Buscan mayores recursos de forma legal

“Nuevamente veremos que hacer al respecto. El ejercicio de la Consejería Jurídica es prever todos los escenarios legales”, mencionó Raúl Labastida Mendoza, titular de la instancia.

Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció que los datos del Inegi se utilizan para las fórmulas de asignación de recursos económicos para las entidades.

La principal queja de las autoridades estatales es el hecho de que la entidad pudiera obtener mayores recursos en materia de presupuesto, si se considerara la zona en conflicto que consta de 126 localidades con alrededor de 30 mil habitantes.

Conflicto entre Chetumal y Campeche

El litigio por el territorio inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

La primera controversia constitucional fue presentada en 1997 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se mantuvo hasta 2005, cuando las facultades para dirimir conflictos limítrofes fueron transferidas al Senado de la República. En 2012 la facultad le fue regresada a la Corte.

Solidaridad y su población

En su momento, el municipio de Solidaridad también se ha sumado al reclamo en contra del Inegi, no por conflictos de límites, sino porque no se considera la población flotante.

“El Inegi solo considera a la población residente en la entidad. El personal llega y pregunta, pero muchos señalan que están de lunes a viernes o de lunes a sábado y se regresan a sus lugares de origen, que pudiera ser el estado de Yucatán”, señaló Novelo Vela.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios