12 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Se duplican casos de conjuntivitis en Q. Roo

Se han presentado mil 168 padecimientos hasta la semana epidemiológica número 12.

Las personas que tengan los síntomas deben acudir al médico familiar. (Redacción/SIPSE)
Las personas que tengan los síntomas deben acudir al médico familiar. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Se duplican casos de conjuntivitis en Q. RooCompartir en Twiiter Se duplican casos de conjuntivitis en Q. Roo

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el 28 de marzo de este año, los casos de conjuntivitis se han duplicado en el Estado, registrándose 620 afectados más, que los contabilizados en la misma fecha de 2014, según datos recabados por la Dirección de General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El boletín señala que hasta la semana epidemiológica número 12 se han presentado mil 168 padecimientos, 113% más que el año anterior, cuando se sumaban 548 casos.

La conjuntivitis se produce por la inflamación de la conjuntiva, esto puede suceder por tres  causas: infecciones transmitidas por virus o bacterias, alergias y traumatismo, informó Alberto Flores Soto, médico del Hospital número 3 del Instituto Mexicano de Seguro Social. 

También te puede interesar: Llaman a extremar medidas higiénicas para prevenir conjuntivitis

“La más tratada en las consultas de primer nivel son las conjuntivitis infecciosas, por ser contagiosas, por lo general los virus que la producen son los mismos que los de las gripas, por lo que sólo con un estornudo o que la persona afectada se toque los ojos y luego a otra persona, se transmite la enfermedad”.

Entre los síntomas, señaló el galeno, se encuentran el enrojecimiento de los ojos, que estos estén llorosos, picazón y presencia de lagañas.

Brote en lugares cerrados

“En lugares cerrados, como oficinas o salones de clases, es común que al producirse un caso, se observen luego brotes, debido al fácil contagio, por ello las medidas de higiene, como lavarse las manos, son fundamentales”. 

La población más propensa a presentar conjuntivitis, agregó Flores Soto, son niños y ancianos, debido a su sistema inmune, quienes usan lentes de contacto, nadadores y deportistas, por el continuo contacto con el sudor en los ojos. 

“Es importante que las personas que tengan indicativo de presentar la enfermedad acudan al médico familiar para ser recetados, automedicarse no cura la infección, solo alivia la irritación, y en casos severos se debe visitar a un oftalmólogo”.   

Con un debido tratamiento de gotas y cremas, el paciente se recupera de cinco a siete días y en el caso de la conjuntivitis alérgica, se sebe suministrar antihistamínico y detectar el detonante de la alergia, que por lo general es el polvo o pelos de animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios