Se hacen pasar por Federales para extorsionar por teléfono
Advierten a la población que ante llamadas de este tipo se evite dar cualquier información personal.
Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una nueva forma de extorsión telefónica opera en el noveno municipio. De acuerdo con el inspector de la Policía Federal, División Caminos asignado a esta circunscripción, Edgar Román Pérez, ahora los delincuentes dicen pertenecer a esta corporación y alertar a sus víctimas de que algún familiar suyo está involucrado en un hecho policial, pero a cambio de que sea librado de su responsabilidad se tiene que hacer un depósito bancario inmediatamente.
“Los delincuentes, en el noveno municipio ya no llaman señalando pertenecer a un grupo del crimen organizado, sino que ahora dicen que son de la Policía Federal, y que un familiar está detenido por accidente, y se va ir a la cárcel, pero que si se deposita cierta cantidad en ese momento, lo dejan libre y que de lo demás ellos se encargan. Al menos han sido dos víctimas en esta semana”, indicó Román Pérez.
Colgar y denunciar
El inspector exhortó a la población en general a que ante cualquier llamada de este tipo, cuelguen y enseguida llamen al número de emergencias para reportar lo que está pasando.
Recomendó a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, se evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Si se cuenta con identificador de llamadas, revisar el número proveniente de la llamada y si la persona es desconocida o empieza a amenazar, colgar de inmediato y cerciorarse de que el familiar mencionado por los extorsionadores, se encuentre bien.