Se jubilan para descansar, la realidad los endeuda

El dinero que reciben mensualmente los mantiene con un bajo nivel adquisitivo y recurren a créditos.

|
La mayoría de los jubilados y pensionados del Issste adquieren préstamos para poder solventar sus gastos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  De los alrededor de 4 mil miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), “Andrés Quintana Roo”, cerca del 90% mantienen créditos vigentes debido a diversas circunstancias, entre las que destaca que el monto que reciben cada mes es insuficiente para solventar sus gastos, manifestó la presidenta de la asociación civil, Coralia del Carmen Brito Herrera.

La representante de los jubilados, cuya agrupación tiene presencia en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez, e incluso, una representación en Mérida, Yucatán, mencionó que entre los beneficios que se otorgan y que más valoran los agremiados es el apoyo de defunción, pues en vida las personas se preparan para cualquier tipo de gasto, excepto el que significa la muerte de algún familiar.

Brito Herrera dijo que la demanda más sentida de los pensionados es la relacionada con las prestaciones médicas a que tienen derecho por parte del Issste y ante las deficiencias que subsisten en materia de servicio y medicamentos, con la gestión de la agrupación se logra que los derechohabientes sean tratados como se merecen, pues durante el tiempo que trabajaron dieron todo su tiempo, pero también contribuyeron con sus aportaciones, lo cual, les da todo el derecho de exigir un buen trato y atención profesional.

Poco poder adquisitivo

No obstante, destacó que, pese a que pareciera que una persona de 60 años o más no requiriera de más recursos que los que percibe por pensión, se presenta un fenómeno que se deriva del poco poder adquisitivo del dinero, pues con los recursos que reciben, que en el peor de los casos alcanzan los 2 mil pesos mensuales, nivel donde se encuentra un porcentaje importante de los pensionados, no es suficiente para sobrevivir.

En este sentido, dijo que los pensionados tienen derecho al otorgamiento de préstamos a corto, mediano y largo plazo por parte del Instituto, lo cual no es desperdiciado por los miembros de la agrupación.

“No se descarta que los abuelitos sean utilizados por sus propios hijos o demás familiares para obtener estos recursos”, aseguró, y aunque reconoció que no hay una cifra oficial, pues la mayoría de las veces no se denuncia, se presenta el robo por parte de los propios familiares.

“Los hijos se aprovechan de que las personas mayores no saben utilizar los cajeros automáticos y les quitan sus recursos, otros les dicen que se los van a administrar, pero lo cierto es que sí hay abusos”.

Se emplean informalmente

Por otra parte, señaló que 90% de los jubilados, además de que se encuentran endeudados y solicitan préstamos cada año, realizan algún tipo de trabajo, la mayoría de las veces en la informalidad, con el objetivo de completar su ingreso y sufragar sus gastos.

“Muchos trabajaron toda su vida pensando en la jubilación, en que llegarían todavía con fuerzas para descansar y disfrutar de la vida con una pensión, pero la realidad es muy distinta”, concluyó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton