12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Optan apicultores por la miel orgánica

El objetivo es generar mayores ingresos y perfeccionar las técnicas durante el proceso de cultivo.

Los productores quieren obtener mejores ingresos aplicando nuevas técnicas para el cultivo de la miel orgánica. (Manuel Salazar/SIPSE)
Los productores quieren obtener mejores ingresos aplicando nuevas técnicas para el cultivo de la miel orgánica. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Optan apicultores por la miel orgánicaCompartir en Twiiter Optan apicultores por la miel orgánica

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Unos 176 campesinos dedicados a la actividad mielera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijeron en voz de su dirigente, que estan dispuestos a mejorar sus hábitos de trabajo, capacitarse y aceptar asesoría u orientación a efecto de lograr el cultivo de miel orgánica que les reditúe mejores ingresos para sus familias.

Antonino Dzudz Tuyub, presidente de la asociación de Producción Rural “Chilam Kaá Boob” en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que han sostenido reuniones y pláticas entre sus integrantes con la finalidad de que asuman el compromiso de evitar aplicar pesticidas, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas en zonas cercanas a las que se encuentran instalados los apiarios a efecto de lograr cosechas de miel que mantengan totalmente la inocuidad del producto.

Buscarán la pureza y calidad de la miel

"Entendemos que hablar de inocuidad en la miel es que debemos garantizar su pureza y vigilar que se encuentre libre de contaminación a efecto de que quienes la consuman no sean afectados por elementos ajenos a la composición natural de nuestro producto. Estamos luchando por alcanzar ese objetivo que es difícil por las costumbres que se tienen para trabajar pero hemos asumido el reto de trabajar de manera ordenada y aceptar la asesoría y orientación de especialistas en ese ramo", dijo el dirigente.

Adelantó que esperan que el 2015 sea un año mejor para la producción de miel en todo sentido y auguró que proyectan la recolección de cuando menos 75 toneladas del dulce que estarán recibiendo en los centros de acopio que abrirán no solo en Felipe Carrillo Puerto sino en las delegaciones y alcaldías, pero aunado a ello estarán trabajando en sensibilizar a los productores para trabajar en esquemas que les permitan ofrecer miel orgánica y buscar certificar ante organismos internacionales con el fin de alcanzar mejores precios y nuevos mercados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios